sábado, 2 de diciembre de 2017

El aspecto sigue preocupante


La semana pasada el Ibex no pintaba muy bien, porque tras diez días bajando, rebotaba con muy poca fuerza. 

Esta semana el Ibex ha empezado fuerte, incluso superando los 10.200 puntos, pero solo fue un espejismo, y el jueves marcamos una vela de vuelta, que se confirmó ayer con una gran vela negra que nos ha llevado a cerrar, incluso por debajo de los 10100 puntos.

Todavía no hay nada concluyente, Europa sigue teniendo un aspecto positivo y Estados Unidos sigue muy fuerte, marcando nuevos records, por lo que hasta que el Ibex no pierda los 9.900 no vamos a ser pesimistas del todo.

La situación de la bolsa Española es un poco especial, porque, a parte de tener el problema doméstico de la situación en Cataluña, tenemos una gran dependencia de los bancos, es un sector que pondera mucho en el índice. Además tenemos otra situación especial, y es que el peso de la tecnología es mínimo, que es el sector que más está tirando a nivel mundial.

Con todo esto, tenemos un buen puñado de valores bajistas en muestra bolsa, tanto de primer nivel como Inditex, Telefónica, Endesa o Maphre, como la mayoría de valores pequeños como MDF, Deoleo, Natra, Ezentis pt, o Prisa.

Los valores más bajistas, esta semana han tenido un fuerte tirón, cómo Gamesa y Mediaset. Esto es muy habitual, y muy peligroso, porque suele ser una fase en la que vuelven a entrar pequeños inversores, y en pocos días vuelven las caídas violentas, así que mucho cuidado.

En esta situación hay unos cuantos valores, que están, cómo el Ibex, muy cerca de sus últimos soportes, como BBVA, que si pierde los 7€ se pondría bajista, o Ercros con los 2,5€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario