sábado, 22 de julio de 2017

La corrección continúa


La semana pasada hubo una buena señal de fortaleza y podía dar la impresión de que la corrección había acabado.

Esta semana nos encontramos con una vela negra que envuelve la alcista anterior, y eso es mala noticia, quiere decir que la corrección no ha acabado. Estas cosas ocurren en bolsa, hay señales que se anular al periodo siguiente, lo importante es saber detectarlo y actuar en consecuencia.

Un ejemplo de esto es Gamesa, que aconsejamos comprar la semana pasada, porque reaccionó desde su media de 200 días, pero advertimos que había que poner un stop por debajo de los mínimos que había marcado. El valor ayer bajó estrepitosamente, pero el stop nos ha salvado y solo hemos perdido muy poco.

En bolsa hay que saber perder, y esta es una de las lecciones más importantes que hay que aprender, porque gracias a perder un poco, podremos ahorrarnos una gran pérdida, caso de que siga bajando, que es muy probable, pero lo más importante es que al vender, tenemos la posibilidad de comprar otras cosas que sí que vayan bien, y ganar lo que hemos perdido y mucho más, en vez de estar atrapados en un valor bajista.

Europa está un poco como el Ibex, en clara corrección, mientras que América sigue excepcionalmente fuerte, y no da síntomas de cansancio.

Nuestro Ibex, una vez perdidos los 10.500, tiene un primer objetivo muy claro de caída en los 10.200, y podría prolongar las caídas a la zona de 10.000, que es donde está su media de 200 días.

Lo más importante de todo es que ya llevamos una buena corrección, y que somos alcistas, por lo que en cualquier momento podemos saltar al alza, y en este caso hay que subirse al carro y comprar. Siempre puede ser que sea una señal falsa, pero hay que asumir el riesgo, ésto es así.

Si bajamos a la zona 10.000-10.200, además deberíamos comprar y confiar en la tendencia alcista.

Lo que deberíamos comprar sería en primer lugar bancos, que deberían ser el motor de la próxima subida, dentro de estos, Bankia y Sabadell son los que más pueden subir, pero  el Santander o BBVA no pueden faltar en nuestra cartera.

Luego, si sube el mercado, va a subir practicamente todo, pero hay que detectar los que tengan más potencial.

Uno de ellos debería ser Acciona, que está muy fuerte, y si baja arrastrado por el resto del mercado, puede ser una gran opción de compra.

No nos olvidamos de BME, que es una compra absoluta.

Del resto de valores, van a haber grandes opciones, pero va a depender del comportamiento, de cada uno. Un ejemplo de esto es ACS, que tenía un gráfico espectácular, pero el viernes bajó con mucho volumen, y no se puede planear una compra, sino que hay que ver el comportamiento, antes de hacerlo.

Luego tenemos a Ercros y a Ezentis, cómo valores peligrosos, pero con un grandísimo potencial. Son valores a seguir, y en los que se puede arriesgar, pero siempre sabiendo los riesgos que conlleva, quizás si la bajada continúa pueden ser una gran opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario