sábado, 25 de junio de 2016

Semana histórica


La semana ha sido bastante alcista hasta el jueves, y luego el viernes, tras el inesperado Brexit, la bolsa ha hecho lo que tenía que hacer, según el análisis técnico.

El Ibex era bajista de largo plazo, y cuando esto ocurre se acerca y aleja de su media de 200 días, y es exáctamente lo que ha pasado, de forma muy brusca, si, pero en el fondo lo esperado era que cayera el mercado.

Así pues, lo que ha ocurrido es una excelente noticia, para los que estábamos en liquidez parcial o totalmente, porque nos va a permitir comprar a precios mucho más atractivos.

La bajada del viernes ha sido la más abultada de la historia en un solo día, que es mucho decir. He puesto el gráfico del futuro del Ibex, porque cómo muchos valores estuvieron suspendidos al comienzo de la sesión, es mucho más exácto.

En el gráfico vemos que hemos perdido claramente los 7.750 del futuro y técnicamente se abre un nuevo proceso bajista con objetivo en la zona de los 6.000 puntos.

Lo cierto es que hay muchos precios muy atractivos y entran ganas de comprar, pero técnicamente no hay que hacerlo a menos que caigamos bastante más o de que haya un fallo bajista.

La teoría del fallo bajista es muy interesante, por que nos permite comprar a precios muy atractivos, ésto se produciría caso de recuperar los 7,750, pero dada la altísima volatilidad, no se podría considerar la compra a menos que superáramos los máximos de ayer en los 8.000 puntos.

Hay que tener en cuenta que por fin se ven divergencias alcistas en el gráfico semanal del Macd, condición indispensable para que se produzca un giro de mercado al alza.

Lo interesante es que la apertura fue absolutamente brutal, con un futuro del Ibex en los 7.350, perdiendo 1.479 puntos de golpe, un 16,75%. Luego rebotamos mucho, hasta el 8.000, pero de ahí al cierre perdimos 350 puntos, por lo que el saldo es de un 13,4% de caída y 1.183 puntos, una auténtica barbaridad.

Nadie sabe que es lo que va a pasar ahora, y la volatilidad va a ser brutal, no es fácil nadar en estas aguas turbulentas, por eso debemos de seguir siendo fieles al análisis técnico, un análisis que muchos critican, pero que acaba de salvarnos de un buen golpe.

Los Europeos están igual que nosotros, bajistas y con peligro de bajar más, mientras que los Americanos, que habían aguantado estoicamente, han marcado una vela negra muy peligrosa, a la altura en la que se encuentran. Si se confirma la continuidad bajista, aquí vamos a seguir sufrido caídas abultadas.

En cualquier caso, si el lunes, o lunes y martes, seguimos teniendo caídas muy fuertes, podemos tomar posiciones para un rebote importante inminente, e incluso para dejar en cartera, sobre todo valores con buenos dividendos, que en la recuperación nunca van a fallar.

Y por otro lado, si no se ha vendido ya, igual es muy mala idea vender ahora.

Y recordar, la manera más fácil de ganar dinero en bolsa es esperar a que las caídas sean portada en los periódicos y la noticia más importante de los telediarios y comprar valores fuertes y esperar, con esta táctica se gana siempre.

En cuanto a valores, los que yo compraría en bajadas fuertes son: Banco Santander ,BBVA, Telefónica, Maphre y BME, con estos va a ser difícil equivocarnos con un poco de paciencia.

sábado, 18 de junio de 2016

Cuidado con los rebotes


Estamos en un mercado bajista en el largo plazo y también en el corto plazo.

Los mercados bajistas tienen dientes de sierra, igual que los alcistas, las subidas en un mercado bajista son ocasiones para vender, y lo más peligroso de todo es comprar en un rebote en plena fase bajista.

Tras la primera caída de esta nueva fase bajista, estamos ante el primer rebote. Nadie sabe hasta donde llegará, pero un nivel muy probable es la zona de los 8.500 puntos.

Nos acercamos a un dato muy importante, el famoso referendum sobre el Brexit, que en teoría puede mover al mercado hacia cualquier dirección de forma muy brusca. Nosotros tenemos que ser fieles al análisis técnico, por que muchas veces los mercados aprovechan las noticias para hacer exáctamente lo contrario de lo esperado, y muchas veces tras un engaño inicial, por lo que hay que seguir a los gráficos y ellos ya nos dirán.

Yo sigo pensando que el objetivo es perder los 7.750 puntos, y a partir de ahí puede pasar cualquier cosa, pero no es nada descartable un fallo bajista en esa zona, lo cual nos daría una gran oportunidad de compra en niveles muy bajos.

Tampoco es descartable, aunque poco probable, una subida fuerte desde estos niveles y volver al mercado alcista, pero para ello el Ibex debe de colocarse comodamente por encima de los 9.200 puntos.

El resto de mercados Europeos también tiene mala pinta, siendo bajista en todos los plazos.

Sin embargo, Estados Unidos, aunque ha flojeado, sigue siendo alcista de largo plazo, y si el Dow Jones recuperara los 18.000 puntos, tendría un aspecto realmente bueno.

El petroleo, por su parte, ha bajado toda la semana, menos el viernes, que ha dibujado una vela blanca que muestra mucha fortaleza, por lo que es el mercado más complicado de predecir a día de hoy.

Esto afecta directamente a Repsol, que es el valor que mejor aguanta el tipo.

Del resto de valores, destacar la enorme volatilidad del sector financiero, siendo los artífices de la recuperación, cuando toca rebotar.

Telefónica está más floja que el resto, y el sector de la construcción tampoco parece que esté pasando por un buen momento.

Son momentos de seguir al mercado, porque teóricamente estamos ya a precios atractivos, pero podemos ver precios de chollo, y estás ocasiones no se deben dejar escapar, sobre todo si hemos sido capaces de estar en liquidez en una parte importante.

sábado, 11 de junio de 2016

Empieza el chaparrón



Cómo llevamos diciendo muchas semanas, la tendencia principal suele imponerse, y es lo que acaba de pasar, con la sesión de ayer mismo.

Estábamos pendientes de perder los 8750, que marcaba la linea de tendencia secundaria alcista, y no solo se perdió ese nivel, sino que saltó por los aires, incluso el importante nivel de los 8.500.

Es aspecto es fatídico, ayer cayeron la práctica totalidad de valores, con volumenes muy altos.

El problema es que ayer dio la señal bajista clara, por lo que la caída acaba de empezar y nadie sabe hasta donde vamos a caer.

El primer nivel de soporte está en los 8.250 puntos, puede rebotar un poco en esa zona para seguir cayendo, no parece muy buena idea arriesgarse mucho, comprando pronto.

El segundo nivel de soporte, y más importante, nos lleva a la zona de los 7.750 puntos, y este es el nivel que va a ser clave. La pérdida de este nivel sería potencialmente muy peligrosa, con un objetivo teórico de volver a la zona del 6.000.

Ya lo iremos viendo, porque llegar a los 6.000, sería un descalabro muy serio, yo veo bastante probable un fallo bajista en la zona de los 7.750, pero iremos viendo.

Europa también se ha puesto muy feo, aunque nosotros somos los peores, sin duda.

Los Americanos, sin embargo, han bajado un poco también, pero aun no se puede decir que tienen mal aspecto. Habrá que ver, porque si siguen bajando se pueden activar muchas alertas y alimentar más las bajadas en Europa.

El petroleo, acaba de dar también una señal de peligro importante, con una clara vela negra envolvente bajista. De nuevo cuidado,  porque la subida que lleva es espectacular y puede caer mucho.

En cuanto a valores, pues se han vuelto a cumplir las perspectivas sobre los valores que podían caer más, con el sector financiero, Telefónica y OHL, seguido de todo el sector de la construcción, como los más castigados, pero lo realmente importante es que se han visto bajadas con mucho volumen en muchos valores, incluso los que no se comportaban mal, como Inditex, Iberia y el sector eléctrico, lo cual nos indica que hay mucho interés por salir de la bolsa Española en general, y esto suele ser preludio de caídas mucho más abultadas.

Repsol merece un comentario a parte, porque ha subido mucho, al calor de la subida del petroleo, pero el viernes ya demostró que tiene ganas de bajar, y si el petroleo confirma sus señales bajistas, podemos ver nuevos desplomes muy violentos. Atención al nivel de los 11,1€, que si salta por los aires nos dará señal de venta clara.

Total, que tiempo hemos tenido para salir del mercado en la zona 9.000-9.200, y quién no lo ha hecho va a sufrir las consecuencias, para los afortunados que se han mantenido en liquidez, se abren semanas muy interesantes, porque vamos a poder comprar  a precios de aunténtica ganga, pero compremos con cabeza, que es muy desagradable comprar y ver que en dos días ya perdemos un 5%.

domingo, 5 de junio de 2016

El Ibex vuelve a flojear


Señal de peligro el viernes, con una vela negra, peligrosa, que vuelve a apoyar al Ibex en su tendencia alcista de corto plazo.

Teniendo en cuenta que el mercado es bajista en el Largo plazo, si en el corto, también se colocara bajista, ya sabemos lo que pasaría, una bajada contundente, con objetivo de perder los mínimos en la zona de los 7.700.

Por arriba, los niveles de resistencia siguen ahí, y si no superamos los 9.300 seguimos claramente bajistas.

Da la impresión de que estamos esperando al permiso de Estados Unidos para bajar, que la única razón por la que aún  no lo hemos hecho es porque ellos no bajan, pero cuidado, ellos son alcistas y nosotros bajistas, por lo que incluso si no bajan los Americanos, podemos hacerlo nosotros.

El petroleo tampoco flojea, las correcciones son pequeñas y ya podemos hablar de un mercado alcista. Pero con mucho cuidado, porque en cualquier momento puede cambiar el sentimiento.

En cuanto acciones, vuelve la falta de fortaleza en los bancos, Telefónica y OHL. Fueron los valores que más sufrieron, y tienen todas las papeletas para seguir sufriendo.

El caso de Repsol es diferente, porque también fue uno de los más perjudicados en las caídas anteriores y ahora está aguantando, gracias a la fortaleza del petroleo, pero tiene unos clarísimos síntomas de agotamiento, y vuelva a dar la impresión de que cualquier excusa le va a venir bien para volver a caer fuerte.