sábado, 28 de mayo de 2016

Semana alcista


El Ibex, en vez de perder los 8.500 puntos ha decidido subir, lo malo es que está en una zona con tremendas dificultades en el horizonte.

El aspecto positivo es la tendencia de corto plazo alcista, que vemos en el gráfico.

En contra tenemos unas cuantas cosas mas:

- La tendencia bajista de largo plazo, que acabamos de tocar en los 9.100 puntos

-Resistencia muy importante sobre los 9.200 puntos

-Media de 200 días sobre los 9.300 puntos.

Cómo vemos, el camino al alza se ve muy complicado. Aquí no hay nada imposible, pero lo fácil es no tomar aun  ni una sola posición alcista, y si los mercados deciden seguir subiendo y superan todos los niveles, entonces debemos de cambiar nuestro sentimiento sobre el mercado y comprar, pero solo en ese caso.

Otro factor en contra es la estacionalidad, estamos inmersos en la época en la que los mercados tienen más probabilidad de bajar que de subir, de Mayo a Octubre.

Los nubarrones están ahí, se van poniendo parches, cómo en Grecia con la liberación de otro tramo del rescate, pero siguen latentes tenas importantes, cómo los bancos Italianos, que arrastran al resto, la economía China, Brasil, etc.

Y cómo no habían bastantes problemas con la banca, el miércoles el Banco Popular decide hacer una macro ampliación de capital a un precio casi con un 50% de descuento sobre la cotización.

Esto ha supuesto dos días de caídas fortísimas en un valor que llevaba ya una larguisima tendencia bajista. 

Lo he dicho muchas veces, estas cosas solo pasan en valores bajistas, por eso es tan importante evitar comprar valores que no sean alcistas. Lo malo es que, encima, todo lo que se lee por ahí, no augura un gran futuro al Popular, se dice que la ampliación no será suficiente, y que seguramente este es el inicio de una cadena de ampliaciones en el sector, que lo puede volver a hundir.

En el corto plazo podemos ver mucha volatilidad en Popular, y solo los más arriesgados y expertos deben intentar nadar en estas aguas turbulentas. Cómo inversión a largo plazo sigue siendo desaconsejable, a menos que supere los 2€ por acción de forma consistente.Por muy "barata" que se ponga.

El otro valor que habría que tener presente es Repsol, ha subido mucho y se le nota cansado, además da la impresión de que están esperando a que baje el petróleo para vender a manos llenas, por lo que si al petróleo le da por bajar, que puede hacerlo en cualquier momento, Repsol sufriría de lo lindo.

Y del resto de valores, solo podemos decir que da igual el aspecto, en una situación tan delicada del Ibex, mientras no demuestre lo contrario, el riesgo de bajadas fuertes es muy elevado.

sábado, 21 de mayo de 2016

Segunda semana de consolidación


Segunda semana en la que el Ibex se mantiene en un estrecho rango entre los 8.800 y los 8.500.

Seguimos por debajo de la media de 200 puntos ( sobre los 9.300), por lo que la probabilidad de continuidad bajista es grande.

El Dow ha perdido el nivel de los 17.500, pero no ha sido algo definitivo, de hecho cierra la semana justo en ese nivel.

El petroleo sigue fuerte, ha marcado nuevos máximos, pero los mercados parece que se están empezando a desmarcar bastante de su evolución, otra cosa sería que empezara a bajar fuerte. Aquí seguro que los mercados le seguirían.

El gráfico que he publicado esta semana es un gráfico semanal del Ibex de muy largo plazo con el MACD.

Es un estudio de divergencias, en el que se observa que antes de los grandes cambios de tendencia, casi siempre hay una divergencia entre el índice y el MACD.

Lo interesante de esto, es que ahora somos bajistas y no se observa aún esta divergencia, la podemos tener próximamente, caso de que el Ibex pierda los mínmos de los 7.700 y el MACD no pierda los mínimos márcados en la misma fecha. Si esto ocurre hay que estar muy pendiente de las señales alcistas, y hacerles caso, porque tras 16 años sin ver máximos en el Ibex, con miras en el largo plazo, puede haber una gran subida.

Pero todo esto, lo que nos dice también es que es bastante probable que perdamos los mínimos de los 7.700, así que trasladado al corto plazo, nos dice que cuidado, y que si perdemos los 8.500 el peligro es inminente.


sábado, 14 de mayo de 2016

Semana de consolidación bajista


La semana pasada acabó, rebotando el viernes desde la linea de tendencia alcista secundaria que vemos en el gráfico, pues bien, esta semana se ha limitado a moverse en un estrecho rango, sin perder los mínimos en la zona de los 8.500, pero sin ser capaz de subir más allá de los 8.800.

Esto es una muestra de gran debilidad, porque el rebote ha sido mínimo, por lo que tiene toda la pinta de volver a intentar perder los 8.500, y si esto pasa, lo más normal es que venga otra caída violenta.

Lo bueno de todo esto es que a medida que pasa el tiempo, la media de 200 días va bajando también, por lo que el día que el Ibex se gire al alza, el punto de entrada cada vez estará más bajo. Podemos decir ya que si perdemos los 8.500, el punto de compra ya bajaría a la superación de los 9.300.

Los gráficos europeos tampoco tienen buen aspecto, pero cuando empezamos a preocuparnos más es viendo el cierre de ayer viernes en Estados Unidos, el Dow cerró mal, en los mínimos del día y cerca del nivel de los 17.500 puntos, cuya pérdida activaría muchas señales de alerta.

El petroleo sigue fuerte, pero atención, porque ha hecho un intento de superar máximos y ha fallado, por lo que empiezan a detectarse claros síntomas de cansancio. Atención, porque marcó un mínimo en la zona de los 26 y está por encima de los 46, por lo que una corrección de 10 dólares sería normal, y esto llevaría a otra fuerte caída en las bolsas.

En cuanto a acciones, supongo que ya no hace falta decir que la situación ideal en un mercado claramente bajista cómo el nuestro es el de la liquidez. Y si se tienen acciones de calidad con buenos dividendos, cómo inversión a Largo plazo, siempre se pueden cubrir con algún instrumento derivado.

Lo importante es ir con el mercado, y si es bajista, actuar en consecuencia.

El sector financiero es el que sigue más peligroso, y seguramente lidere las caídas si perdemos los 8.500 del Ibex.

Los pocos títulos que son alcistas deberían bajar mucho menos que el resto, pero aún así no creo que deban comprarse, tiempo habrá, cuando vuelva la calma en los mercados y la tendencia alcista, todo es cuestión de tiempo.

Mención especial merece Repsol, porque bajó muchísimo con el desplome del petroleo y ahora ha recuperado mucho. Tiene la media de 200 días en los 11,2 y cotiza ligeramente por encima de ella. Cuidado porque si al petróleo le da por bajar, ya sabemos lo que va a pasar con Repsol. Técnicamente hay que vender por debajo de los 11€.

sábado, 7 de mayo de 2016

Continuidad bajista


Semana claramente bajista, tras la vuelta de la semana pasada.

El viernes hemos visto una reacción al alza, coincidiendo con la línea de tendencia alcista secundaria, que vemos en el gráfico. Es normal que tras la fuerte caída haya un rebote, y lo lógico es que sea desde algún sitio con sentido, cómo un soporte o, cómo en este caso, desde un apoyo a la linea de tendencia.

El caso es que lo más probable es que rebotemos un poco más, para seguir cayendo. Si esto pasa y perdemos los 8.500, mucho me temo que no pararemos hasta perder los mínimos del año en el entorno de los 7.750 puntos.

La tendencia de largo plazo, nos la marca la media de 200 días, que tiene clara pendiente bajista, por lo que la tónica general va a seguir igual.

El Dow Jones ha caído también, pero de forma mucho más comedida, no se ha alejado mucho de los 18.000, y si no pierde los 17.500, el aspecto es bueno.

El petroleo tampoco presenta síntomas de debilidad, por el momento, pero hay que estar atento, porque si se gira a la baja, tras la fuerte subida, puede arrastrar al Dow, y a todas las bolsas.

En cuanto a valores, el sector bancario ha vuelto a ser el más castigado, pero cuidado, porque hay un grupo de valores bajistas, que han rebotado muy bien hasta su media de 200 y que muestran síntomas de debilidad que les puede llevar a caer mucho, son valores cómo OHL, Maphre, Ferrovial o el mismo Repsol, que si al petroleo le da por caer de nuevo, volverán las caídas fuertes.

Hay otros valores, que han sido alcistas mucho tiempo y que han dado señal bajista de largo plazo, cuidado con Inditex, Viscofán o Grifols.

Por último hay un grupito de privilegiados que son alcistas, en contra de la tendencia general, cómo Gamesa, Mediaset, Prosegur o Faes.