sábado, 8 de octubre de 2016

Otro viernes malo


Otro viernes más en el que saltan todas las alarmas en nuestro Ibex.

Ultimamente estamos acostumbrados a que haya una señal fea el viernes, que da mucho miedo en si misma, y que al final se arregle los primeros días de la semana y, finalmente, no pase nada, pero es como aquello de " Que viene el lobo", que un día sí que viene de verdad.

El caso es que hay muchas señales contradictorias de medio y largo plazo, por lo que técnicamente, podríamos perfectamente irnos violentamente a los 7.000 puntos o superar los 9.200 y abrirse la veda alcista.

Sigue primando más el lado negativo, porque estamos por debajo de la media de 200 días, y da la impresión, de que si perdemos los 8.500, va a venir un desplome fuerte.

Los Índices Europeos y Americanos siguen sin dar señales concluyentes.

Este viernes ha habido un hecho relevante y es que los bancos han aguantado bastante bien, mientras que el resto de valores lo ha hecho francamente mal, en bastantes casos con bajadas fuertes e incremento de volumen, la impresión que da es que las manos fuertes, no han querido hacer mucho ruido, no vendiendo bancos, pero que han vendido todo lo demás a manos llenas, y eso es una muy mala noticia.

El petroleo ha seguido fuerte, lo que ha propiciado que Repsol se mantenga estable, y la excusa perfecta para que IAG siga cayendo muy fuerte. Ya advertimos del peligro, ya que era uno de los valores que más sufrió en los últimos desplomes.

Por todo esto, hemos pasado a preocuparnos mucho por los bancos a preocuparnos por el sector Eléctrico, Telefónica, autopistas y construcción, con un viernes muy malo.

A nivel personal, este viernes me parece distinto a los anteriores, ya que las caídas han sido generalizadas y si los bancos se suman, el desplome está servido.

Hay alguna excepción, cómo el gran comportamiento de Maphre, que sigue ganando altura, pero no se debería mantener sin stop, y sorprendentemente OHL. Digo sorprendentemente, porque es uno de los tres grandes perdedores en el desplome anterior, junto con  IAG y Popuar, y ha recuperado mucho terreno. Yo tendría un cuidado exquisito con este valor porque si baja de los 3,7 puede protagonizar caídas espectaculares.

Los valores más pequeños se mantienen bastante al margen, por el momento, con un Ezentis pt estable, que se mantiene por encima de su media de 200, pero que da mucho miedo.

En definitiva, la idea de tener mucha liquidez por debajo de los 9.200 del Ibex, parece la más acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario