sábado, 11 de junio de 2016

Empieza el chaparrón



Cómo llevamos diciendo muchas semanas, la tendencia principal suele imponerse, y es lo que acaba de pasar, con la sesión de ayer mismo.

Estábamos pendientes de perder los 8750, que marcaba la linea de tendencia secundaria alcista, y no solo se perdió ese nivel, sino que saltó por los aires, incluso el importante nivel de los 8.500.

Es aspecto es fatídico, ayer cayeron la práctica totalidad de valores, con volumenes muy altos.

El problema es que ayer dio la señal bajista clara, por lo que la caída acaba de empezar y nadie sabe hasta donde vamos a caer.

El primer nivel de soporte está en los 8.250 puntos, puede rebotar un poco en esa zona para seguir cayendo, no parece muy buena idea arriesgarse mucho, comprando pronto.

El segundo nivel de soporte, y más importante, nos lleva a la zona de los 7.750 puntos, y este es el nivel que va a ser clave. La pérdida de este nivel sería potencialmente muy peligrosa, con un objetivo teórico de volver a la zona del 6.000.

Ya lo iremos viendo, porque llegar a los 6.000, sería un descalabro muy serio, yo veo bastante probable un fallo bajista en la zona de los 7.750, pero iremos viendo.

Europa también se ha puesto muy feo, aunque nosotros somos los peores, sin duda.

Los Americanos, sin embargo, han bajado un poco también, pero aun no se puede decir que tienen mal aspecto. Habrá que ver, porque si siguen bajando se pueden activar muchas alertas y alimentar más las bajadas en Europa.

El petroleo, acaba de dar también una señal de peligro importante, con una clara vela negra envolvente bajista. De nuevo cuidado,  porque la subida que lleva es espectacular y puede caer mucho.

En cuanto a valores, pues se han vuelto a cumplir las perspectivas sobre los valores que podían caer más, con el sector financiero, Telefónica y OHL, seguido de todo el sector de la construcción, como los más castigados, pero lo realmente importante es que se han visto bajadas con mucho volumen en muchos valores, incluso los que no se comportaban mal, como Inditex, Iberia y el sector eléctrico, lo cual nos indica que hay mucho interés por salir de la bolsa Española en general, y esto suele ser preludio de caídas mucho más abultadas.

Repsol merece un comentario a parte, porque ha subido mucho, al calor de la subida del petroleo, pero el viernes ya demostró que tiene ganas de bajar, y si el petroleo confirma sus señales bajistas, podemos ver nuevos desplomes muy violentos. Atención al nivel de los 11,1€, que si salta por los aires nos dará señal de venta clara.

Total, que tiempo hemos tenido para salir del mercado en la zona 9.000-9.200, y quién no lo ha hecho va a sufrir las consecuencias, para los afortunados que se han mantenido en liquidez, se abren semanas muy interesantes, porque vamos a poder comprar  a precios de aunténtica ganga, pero compremos con cabeza, que es muy desagradable comprar y ver que en dos días ya perdemos un 5%.

1 comentario:

  1. Veremos si de esta compro con cabeza gracias a leerte.

    Así que GRACIAS una vez más.

    ResponderEliminar