sábado, 28 de mayo de 2016

Semana alcista


El Ibex, en vez de perder los 8.500 puntos ha decidido subir, lo malo es que está en una zona con tremendas dificultades en el horizonte.

El aspecto positivo es la tendencia de corto plazo alcista, que vemos en el gráfico.

En contra tenemos unas cuantas cosas mas:

- La tendencia bajista de largo plazo, que acabamos de tocar en los 9.100 puntos

-Resistencia muy importante sobre los 9.200 puntos

-Media de 200 días sobre los 9.300 puntos.

Cómo vemos, el camino al alza se ve muy complicado. Aquí no hay nada imposible, pero lo fácil es no tomar aun  ni una sola posición alcista, y si los mercados deciden seguir subiendo y superan todos los niveles, entonces debemos de cambiar nuestro sentimiento sobre el mercado y comprar, pero solo en ese caso.

Otro factor en contra es la estacionalidad, estamos inmersos en la época en la que los mercados tienen más probabilidad de bajar que de subir, de Mayo a Octubre.

Los nubarrones están ahí, se van poniendo parches, cómo en Grecia con la liberación de otro tramo del rescate, pero siguen latentes tenas importantes, cómo los bancos Italianos, que arrastran al resto, la economía China, Brasil, etc.

Y cómo no habían bastantes problemas con la banca, el miércoles el Banco Popular decide hacer una macro ampliación de capital a un precio casi con un 50% de descuento sobre la cotización.

Esto ha supuesto dos días de caídas fortísimas en un valor que llevaba ya una larguisima tendencia bajista. 

Lo he dicho muchas veces, estas cosas solo pasan en valores bajistas, por eso es tan importante evitar comprar valores que no sean alcistas. Lo malo es que, encima, todo lo que se lee por ahí, no augura un gran futuro al Popular, se dice que la ampliación no será suficiente, y que seguramente este es el inicio de una cadena de ampliaciones en el sector, que lo puede volver a hundir.

En el corto plazo podemos ver mucha volatilidad en Popular, y solo los más arriesgados y expertos deben intentar nadar en estas aguas turbulentas. Cómo inversión a largo plazo sigue siendo desaconsejable, a menos que supere los 2€ por acción de forma consistente.Por muy "barata" que se ponga.

El otro valor que habría que tener presente es Repsol, ha subido mucho y se le nota cansado, además da la impresión de que están esperando a que baje el petróleo para vender a manos llenas, por lo que si al petróleo le da por bajar, que puede hacerlo en cualquier momento, Repsol sufriría de lo lindo.

Y del resto de valores, solo podemos decir que da igual el aspecto, en una situación tan delicada del Ibex, mientras no demuestre lo contrario, el riesgo de bajadas fuertes es muy elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario