viernes, 1 de enero de 2016

Mal año


Podemos decir que el 2015 va a ser un año para olvidar en el plano bursátil.

Ha sido un año muy complicado, en el que empezamos con cuatro meses muy alcistas y a partir de ahí todo ha sido volatilidad, y señales equivocas, hasta que por fin, con la caída de Agosto, se clarificó la condición de mercado bajista.

La bolsa Española tiene toda la pinta, a tenor del análisis técnico, de seguir bajando. 

Lo lógico es que no tardemos mucho en perder los 9.200 puntos, en cuyo caso bajaremos a la zona de los 8.200 y no hay que descartar una vuelta a los mínimos del 2012 en la zona de los 6.000 puntos.

Por la parte optimista, hay que tener muy claro que un Ibex por encima de los 10.600 anularía todo sentimiento bajista y abriría paso a un nuevo tramo alcista.

Los mercados Europeos, siguen teniendo un sesgo bajista pero no tienen tan mal aspecto como el Ibex.

La clave parece que va a estar en los mercados Americanos. El Dow Jones lleva subiendo desde hace casi seis años, y en Agosto dio una señal muy peligrosa, que aún sigue vigente. Parece que ahora está enmarcado en un movimiento lateral entre los 17.000 y los 18.000 puntos, de modo que si supera los 18.000 continuará con su tendencia alcista, pero si pierde los 17.000, debería venir una corrección de mucha envergadura.

Este movimiento del Dow es el que va a marcar el devenir de las bolsas mundiales, pero si el desenlace es bajista, todas las bolsas mundiales van a sufrir caídas importantes.

Curiosamente, en nuestra bolsa, hay una docena de valores que permanecen alcistas, pero lo más importante es que han sido alcistas durante todo el 2015, por lo que los que confiaron en ellos, por el estudio de los gráficos, han tenido un año plácido y no han sufrido los batacazos de otras acciones. Estos valores, que siguen siendo objeto de compra en las correcciones son: Grifols, Inditex, Gamesa, Viscofan, Iberdrola, Acciona, Bankinter, REE, Endesa, Ferrovial, IAG y Amadeus.

Y sobre la pregunta de qué hacer en 2016, la respuesta es que la volatilidad va a seguir presente, es un factor que año a año va aumentando, junto a los movimientos erráticos, pero yo tendría muy en cuenta varias cosas:

Lo primero es que somos bajistas, y si decidimos tener una cartera, debe estar compuesta por valores alcista, y nunca un porcentaje elevado de nuestro patrimonio, yo no tendría más de un 25% en una bolsa que tenga un aspecto general bajista.

La única excepción que veo yo a esto es un valor en concreto BME. Este es un valor que reacciona igualmente a las subidas y bajadas del mercado en general, pero tiene una particularidad, y es que tiene un negocio absolutamente estable y reparte la casi totalidad de los beneficios como dividendo. Bajo hasta los 14€ y desde ahí subió a la zona de 41, ahora ha bajado hasta los 31. A los precios actuales ofrece un dividendo cercano al 6%, no parece una mala inversión para el largo plazo, pero sin duda va a ser mucho mejor si los mercados siguen bajando y la podemos comprar con un dividendo mejor, no habría que perderla de vista.

El otro valor que yo seguiría muy de cerca es Bankia, con todos los rumores sobre nuevas concentraciones en el sector bancario, parece la candidata ideal a ser comprada, y esto sería una buena noticia para su cotización. Si esto ocurre, cuando salga la noticia se disparará, y puede ser más zona de venta que de compra, por lo que lo que hay que hacer es sumarse a las primeras compras fuertes. En el momento que el análisis técnico nos de entrada, habría que hacerlo sin pensarlo demasiado.En este momento pasa por superar los 1,23€ por acción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario