sábado, 26 de septiembre de 2015

Otra semana bajando


El mercado sigue bajista, hemos sufrido una semana más de bajadas, que nos ha llevado a perder claramente los 9.700 y a apoyarnos en el importante soporte de los 9.200 puntos.

En el gráfico semanal vemos lo importante que es el nivel de los 9.200, sirviendo como soporte-resistencia hasta en 4 ocasiones desde el 2011.

Lo cierto es que hay suficientes nubarrones en el horizonte, como para justificar bajadas fuertes adicionales ( elecciones en Cataluña, Volkswagen, Brasil, China, etc), pero lo cierto es que cuando peor pinta todo es cuando suele darse la vuelta, y hay indicadores técnicos que indican esta posibilidad.

Por un lado, la fortaleza del soporte de los 9.200 y el hecho de que hayamos perdido y recuperado los mínimos del 24 de Agosto en la zona de los 9.430.

El hecho de que los grandes índices Europeos y Americanos ni siquiera han llegado a perder los mínimos de esa fecha y el viernes se giraron al alza, aunque no de forma contundente.

Empiezan a aparecer ciertas divergencias alcistas en el gráfico diario del Ibex.

Septiembre es un mes tradicionalmente bajista, mientras que los meses de Octubre-Diciembre son estadísticamente alcistas.

Así pues, los más valientes pueden hacer alguna apuesta alcista, pero con un stop por debajo de los 9.200 puntos, aunque mientras la media de 200 días siga por encima de la cotización, no vamos a dormir tranquilos, puede tratarse de otro rebote para seguir bajando.

En cuanto a valores continúan habiendo muchos más bajistas que alcistas, destacando:

Repsol, que lleva ya 10 semanas bajando, y estadísticamente entre 10-12 semanas bajando siempre viene un rebote consistente.

Telefónica y Santander, son los que arrastran estos días con más fuerza a la baja al Ibex.

Popular, Fcc, OHL y Tubacex, aprovechan cada mínima duda en el mercado para caer con fuerza,

Prisa, marca nuevo mínimos histórico, por lo que no hay que mantenerlo en cartera bajo ningún concepto.

Sin embargo seguimos teniendo a un selecto grupo de valores, que aprovechan cada respiro del mercado para subir con fuerza y se mantienen por encima de su media de 200 días, son:

Grifols, Inditex, Iberdrola, Endesa, Ferrovial, IAG y Amadeus.



domingo, 20 de septiembre de 2015

Continuidad bajista


Tras toda la semana rebotando, nos hemos encontrado con un cierre del viernes muy peligroso.

Lo preocupante es que todos estaban esperando las noticias americanas sobre tipos de interés del viernes, y cuando salieron, siendo buenas noticias, propiciaron las fuertes caídas del viernes en todas las bolsas mundiales.

La vela del viernes, tiene toda la pinta de una continuidad bajista, tras la primera caída y un mes aproximado de consolidación, el movimiento es muy claro en los gráficos del Dax, el Eurostoxx y los Americanos.

En el gráfico del Ibex de cierres, vemos un soporte muy importante en los 9.700 puntos de cierre diario, si lo perdemos en más de 50 puntos hay que ir pensando en los niveles de corrección de Fibbonaci, que pasan por los 8.850 puntos de la corrección del 50% de la subida (5.900-11.800) o los 8.150 del 61,8%.

Hay que tener en cuenta que las caídas siempre son más violentas que las subidas, y que las caídas, aunque sean para continuar subiendo, siempre se producen en tres ondas del tipo A-B-C, donde la A ha sido la primera caída violenta, que ha propiciado un pequeño rebote de un mes ( aunque en nuestro Ibex ha sido un rebote realmente pequeño) y ahora falta la onda C, que suele ser la más violenta, por lo que puede ser momento de estar preparado para un buen chaparrón.

En cuanto a valores, siguen habiendo tres de los grandes con muy mala pinta y retrocesos fuertes, que son:

Repsol, a la cabeza de las caídas, viene de los 18 y ya ha perdido los 11. Lo más probable es que siga cayendo, pero cuando despeje la tormenta, también debe ser la que tenga un rebote mayor.

Santander, desde que bajó el dividendo de forma radical, mientras que hacía una ampliación, que hacía perder un 10% a los accionistas de un día para otro, no ha levantado cabeza, y se muestra muy débil, incluso en momentos de rebotes.

Telefónica, pasó de ser alcista a perder niveles importantes, ahora es claramente bajista y está a la cabeza de los retrocesos cada vez que hay caídas.

De los valores que continúan alcistas, por encima de su media de 200 días, hay dos grupos, los que tienen un aspecto fenomenal y que da la impresión de que aunque el Ibex se hunda, van a seguir alcistas, como:

Grifols, Inditex, Endesa, Ferrovial, IAG y Faes.

Y luego hay un grupo de alcistas, pero que si el Ibex sigue cayendo, tienen opciones serias de acabar cayendo fuerte también, como son:

Viscofán, Iberdrola, Acciona, Gamesa y Amadeus.

Lo más importante es que si el Ibex pierde los 9.700 puntos de cierre, hay que dejar caer al índice y no comprar hasta que veamos un buen movimiento bajista, cuando esto suceda y el pánico se adueñe de los mercados ( la historia siempre se repite), comprar sin miedo.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Muy flojo


Esta ha sido una semana en las que los gráficos Europeos y Americanos han continuado con la digestión de la fuerte bajada, alargando el rebote-consolidación.

Mientras, nuestro Ibex ha continúado bajando, al calor de las nuevas noticias sobre Brasil.

El aspecto del Ibex es peligroso. Vemos que hemos llegado al soporte en precios de cierre de los 9.720 puntos, pero que si al resto del mundo le da por tener un segundo tirón bajista, cómo es lo más probable, saltará por los aires muy facilmente, y si esto ocurre, podemos sacar los paraguas, porque puede haber otra caída muy violenta.

En cuanto a valores, pues curiosamente los grandes del Ibex son los que peor lo están haciendo, con un Repsol a la cabeza de los desastres, un Santander cotizando en mínimos anuales y un Telefónica que ha empeorado su aspecto de una manera más que preocupante.

Sigue habiendo una docena de valores que hay que mantener en cartera por el momento, con un comportamiento envidiable, que son:

Grifols, Inditex, Gamesa, Viscofán, NHH, Acciona, Ree, Endesa, Ferrovial, IAG, Amadeus y Faes.

Ante caídas fuertes, estos valores son la opción más segura de compra.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Aspecto bajista


La semana pasada hablamos de Rebote en el Ibex, al igual que en el resto de las bolsas mundiales.

Dicho rebote finalizó la semana pasada, y esta ha sido completamente bajista, por lo que el rebote llegó a la zona que tenía que llegar, nos dió una oportunidad de salir con pérdidas razonables y continúa con el desplome.

Tras el fuerte movimiento bajista de esta semana, pueden pasar dos cosas,  que venga otro rebote de menor intensidad y acabemos formando un triángulo de continuidad bajista o que continuemos cayendo directamente sin dar más respiro a nadie.

Lo más lógico es la primera, pero en cualquier caso, lo más probable es que nos quede un buen tirón bajista.

El Ibex ha bajado más que el resto de índices mundiales, y los valores fuertes del Ibex están sufriendo mucho:

Telefónica ha pasado de mantener un buen aspecto a ser el blanco preferido de las ventas, liderando varios días la lista de los que más bajaban.

Los bancos son el sector peor, con diferencia, estando a la cabeza el banco Santander.

Repsol es el que más bruscamente ha caído de los grandes, y aunque el petroleo parece que quiere encontrar un suelo, las malas noticias siguen cebándose con ella.

Las dos que mantienen el tipo de este grupo son:

Inditex, que está intentando aguantar su media de 200 días

Iberdrola, que encabeza la lista de las eléctricas puras, junto a Endesa que se mantienen muy bien , junto a  REE

Del resto, aunque parezca increíble sigue habiendo un nutrido grupo de valores que aun tienen buen aspecto, incluso algunos un aspecto excelente, no sabemos si ante un nuevo impulso bajista podrán aguantar, pero de momento esa ha sido la tónica, además de los mencionados, son:

Grifols, Gamesa, Viscofán, NHH, Acciona, Técnicas Reunidas, Ferrovial, IAG, Amadeus y Faes.

Ni que decir tiene, que ante nuevos desplomes, estas son las candidatas a recuperar más rápido, como ha ocurrido con el comportamiento ejemplar de Ferrovial.

Y algunos dirán, que también podemos girarnos al alza desde aquí y recuperar fuerte, pero eso no es lo que indican los gráficos a fecha de hoy, al menos hasta superar los 10.400 puntos del Ibex.