sábado, 13 de diciembre de 2014

La peor semana del año


Esta semana ha sido la peor de todo el año en el Ibex, las bajadas han sido muy consistentes, y nos hemos llevado por delante el soporte de los 10.500 puntos y la media de 200 días.

Cómo vemos en el gráfico, la tendencia sigue siendo alcista, y la linea de tendencia pasa por la zona de los 9.900 puntos, es decir, es el pequeño margen que nos queda, antes de asegurar que la tendencia ha cambiado.

El problema fundamental, es que los Americanos por fin han decidido caer, y eso a Europa nos sienta fatal. El caso es que con lo que han subido los Americanos, pueden tener una buena bajada, y no sería de extrañar.

El Dax ha hecho una figura de fallo alcista. Ha superado sus máximos históricos, y los ha vuelto a perder de inmediato, por lo que la señal es peligrosa.

Así las cosas, el panorama se ha complicado bastante. Ya dijimos que no era buena la inestabilidad en el precio del petróleo, y esta semana ha seguido bajando fuerte.

Quizás lo más importante, es que teníamos claro que había que vender por debajo de los 10.500 puntos y, por lo tanto, deberíamos estar a resguardo de los vaivenes del mercado. Más que nada porque si a los Americanos les da por seguir bajando, perderemos los 9.900 y podemos seguir bajando muy violentamente.

La situación ideal, si esto ocurre es la de liquidez, puesto que vamos a encontrar grandes ocasiones de compra.

Además, no sería de extrañar, que corrigiéramos la subida que nos llevó de los 6.000 puntos a la zona del 11.200. Esta corrección, por la teoría de Fibonacci, debería hacer que el Ibex bajara hasta la zona de los 8.500, o incluso hasta la zona de 8.000.

Realmente si viéramos esos 8.000 puntos, deberíamos de planificar una buena batería de compras, pero bueno, eso es adelantarnos mucho.

Por el momento decir que si alguien sigue dentro del mercado, debería de salir por debajo de los 9.900 y no volver a entrar a menos que recuperáramos los 10.000.

Y si estamos fuera del mercado y recuperamos los 10.500, habría que volver a apostar por el Ibex.

En cuanto a valores, hay que pensar que los que se mantienen a día de hoy por encima de su media de 200 días, deben ser los candidatos a nuestras próximas compra, sobre todo si hay una caída fuerte de las bolsas. La lista de los valores por encima de esta media son:

Telefónica, Inditex, Mediaset, BME, Viscofan, Iberdrola, Acerinox, Maphre, Colonial, IAG, Amadeus, Bankinter, Abertis, REE, Zeltia, Endesa y Ferrovial.

Aunque a día de hoy todas tienen aspecto de seguir bajando, por lo que solo son candidatas a compra ante otra gran bajada o ante una recuperación de los 10.500.

En el lado negativo destacar a Repsol, que no podía aguantar mucho más con un petróleo de saldo y OHL, que día a día sigue hundiéndose más y más.

Y de lo del Rally de Navidad, igual hay que olvidarse, nunca hay nada seguro en los mercados financieros.

1 comentario:

  1. Toca subida hacia Navidad ,pero el mercado en el medio plazo esta tocado o herido dé muerte,vemos niveles por debajo de los 9.000 en próximos meses.
    Tampoco es preocupante si sube o baja la tendencia,sino ganar dinero y ser rentable con el dinero.

    ResponderEliminar