sábado, 31 de mayo de 2014

buen fin de mes


Esta semana he decidido mostrar el gráfico mensual del Ibex, esto se hace para tener una visión de muy largo plazo.

Vemos que hace aproximadamente un año, el Ibex superó su tendencia bajista y desde ahí el mercado es claramente alcista. Podemos trazar una incipiente tendencia alcista.

El tema es que la tendencia alcista pasa actualmente por los 9.100 puntos del Ibex, y ayer cerramos casi en los 10.800. Esto quiere decir que el Ibex seguiría siendo alcista incluso ante una caída de 1.700 puntos. Evidentemente esto no tiene porque pasar, pero nunca podemos descartarlo.

El Stockastico mensual está en la zona alta, lo cual nos alerta de una posible corrección, aunque también ocurrió esta situación en el 2004 y el Indicador Stockastico siguió en las alturas tres años más y el Ibex pasó de los 8.000, que cotizaba cuando el indicador amenazaba corrección, hasta los 16.000.

En definitiva, somos alcistas, pero no debemos desoir las señales bajista, porque podría venir una fuerte bajada en cualquier momento. Un escenario bastante probable es que Junio sea un mes muy bueno y que en verano vengan las turbulencias.

En el Ibex, la primera resistencia está en la zona de 11.000 puntos, aunque la más importante nos la encontramos en los 12.240. Ahora que hemos superado los 10.700, los 11.000 debe ser cosa de días.

De los valores grandes, nos encontramos a dos de ellos frente a resistencias importantes, como son Telefónica en los 12,36, pero sobre todo Repsol, que está muy cerca de sus máximos históricos en los 21€. Iberdrola acaba de superar su resistencia en los 5,25 y es compra, mientras que Santander sigue ganando altura poco a poco y BBVA promete comportarse mejor que el resto.

El protagonista de esta semana a sido Mediaset, que ha dado entrada esta semana superando los 8,2 y ha dado por concluida su corrección. Se puede comprar, si no se ha hecho ya, con stop por debajo de 7,9.

FCC, reacciona bien el viernes y da la impresión de que puede retomar su camino alcista tras el apoyo en su media de 200 días.

BME, cierra en nuevo máximo historico y cumple nuestros augurios de hace unos meses. SI no pierde los 30,5 puede seguir subiendo, y mucho.

NHH, es otro valor para apostar para el largo plazo. Se puede comprar con stop en los 4,28.

Acciona, se destaca de nuevo al alza. Si supera los 61 puede dar enormes alegrías.

Maphre, es otra de las que puede volar, una vez se ha apoyado en su media de 200. Compra clarísima si supera los 3,1.

Banco Sabadell, ha recuperado los 2,4 por lo que se activan de nuevo las compras con miras muy altas.

Y por último, decir que los chicharros, suelen empezar a hacer locuras alcistas, cuando los grandes ya llevan un tiempo subiendo, por lo que deberíamos vigilarlos, sobre todo a los primeros que salten, que suelen ser el caldo de cultivo para los otros. Parece que el primero que va a saltar, y que ha empezado esta semana es ECR, pero hay que estar muy encima de: PRS, COL, GALQ, NTC, OLE, QBT,RDM y TVX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario