sábado, 28 de septiembre de 2013

Cierto cansancio


El Ibex parece que sufre un cierto cansancio.

Lo cierto es que es perfectamente normal y sano que tras un largo esfuerzo se tome un periodo de relativa calma para consolidar los niveles alcanzados.

Se ha necesitado mucha fuerza para subir desde la zona de soporte de 7.500 hasta la zona actual con un descanso a mitad camino. En este recorrido, además, hemos superado la importantísima zona de resistencia 8.750-8.800.

Lo normal es que en este descanso bajemos un poco, incluso podemos volver a visitar la zona de antiguas resistencias, que ahora deberían de funcionar como claros soportes.

También es cierto que podemos prorrogar la subida y corregir desde más arriba, pero estos días se detecta una cierta falta de fuerza.

En un escenario como este debemos actuar dependiendo mucho de nuestro horizonte temporal.
Por un lado, una vez superada a resistencia de forma contundente, las inversiones a largo plazo no deben de asustarse por las correcciones en el camino. Estas deben de ser aprovechadas para tomar nuevas posiciones.

Lo que quiero decir es que se ha abierto la veda. Los que actúan en bolsa a largo plazo, pero solo quieren estar en ella en los periodos alcistas deben de tomar posiciones ya y no preocuparse en absoluto del "ruido" del mercado, y mientras se mantengan los parámetros alcistas de largo plazo, permanecer en el mercado.

Otra cosa es la operativa a corto plazo. Es una operativa mucho más estresante, pero deberia de arrojar mejores resultados, siempre y cuando lo hagamos bien.

Las norma principales son:

-No correr tras los precios. Los valores alcistas tienden a subir muy fuerte en un periodo y corregir en el siguiente, seguidamente vuelven a subir fuerte y vuelven a tener un periodo correctivo. Quién compra tras la subida, puede ver como su valor se queda parado una temporada mientras otros siguen subiendo fuerte, lo malo es que cuando nos cansamos y lo vendemos para comprar otro, el que teníamos vuelve a subir y el que acabamos de comprar empieza a  consolidar.

-Ceñirnos a comprar valores alcistas. En los periodos alcistas siempre hay valores que no suben, incluso que bajan o desaparecen. Estos últimos días ha saltado la noticia del cierre de Sniace, un histórico de la bolsa Española. Curiosamente era uno de los pocos valores que aun era bajista. Tendemos a comprar valores que consideramos baratos, pero lo mas rentable es comprar valores caros, para venderlos mucho más caros.

-Si estamos en un valor que siendo alcista pasa a ser bajista, hay que venderlo sin contemplaciones.

Por suerte ya estamos en el periodo alcista, por lo que a menos que en esta corrección bajemos de los 8.700, tenemos un futuro muy halagüeño.

En cuanto a valores, los grandes bancos están muy fuertes, al igual  que Inditex, mientras que Repsol, Telefónica e Iberdrola son mucho más tímidos.

Del resto, la impresión es que hay muchos valores que necesitan una buena consolidación, mientras que los que no han subido ultimamente, pero que son alcistas, deberían tomar el relevo y subir, incluso mientras consolida el Ibex.



No hay comentarios:

Publicar un comentario