sábado, 18 de mayo de 2013

Esto promete


El Ibex ha acabado la semana en la parte alta, recuperando lo perdido al inicio. Sin duda esta es una muy buena señal e indica que no están por la labor de corregir demasiado.

Normalmente cuando entramos en esta dinámica, quién vende se equivoca, porque en un par de días sus acciones ya valen más.

Esto viene propiciado por la increible fuerza de los mercados Americanos, en máximos históricos, a los que se ha sumado el Dax Aleman.

Lo cierto es que cuando un mercado entra en zona de máximos históricos, la confianza es máxima y el terreno está abonado para continuar subiendo.

Centrándonos en el Ibex, vemos una figura muy importante. Podemos dibujar una amplisima figura de Hombro cabeza hombros invertido, con casi un año de formación.

Esta figura de cambio de tendencia, una vez confirmada, nos da una proyección de subida teórica, desde la ruptura, igual al intervalo que hay desde los mínimos a la línea clavicular, es decir que si superamos los 8.755, deberíamos iniciar un Rally alcista que debe llegar, como mínimo a la zona de los 11.500 puntos.

Hablar de esos niveles hoy, puede parecer una barbaridad, pero si la bolsa es especialista en algo es en barbaridades.

Si esto ocurre, va a subir todo, lo bueno, lo malo y lo regular, y si bien siempre defendemos que hay que comprar valores alcistas, este es un momento en el que podemos adoptar un poco de riesgo y comprar algún valor muy rezagado con la esperanza de enormes plusvalías.

Dentro de estos valores rezagados, los menos arriesgados van a ser los más grandes, como el Banco Popular, FCC, Acciona o Acerinox. Con un poco más de riesgo, podemos hablar de Amper, NEA, o Sabadell, y con mucho más riesgo, pero posibles barbaridades alcistas, nos encontramos a un buen puñado de chicharros, que en todas las fases alcistas acaban por explotar, por ejemplo tenemos a: SPS, Solaria, Fersa, Sniace, Deoleo, Ercrs, Ezertis y Vertice.

Cuidado, porque no hay que lanzarse como loco a estos valores, sigo pensando que lo mejor es estar en los más grandes, pero seguramente sea momento de arriesgar un 30% de la cartera en algunos de estos.

Sin embargo, aquellos que, no es que estén rezagados, sino que no paran de bajar, como Prisa o Codere, deben de evitarse a toda costa, incluso un valor como Bankia, capaz de lo mejor y de lo peor, creo que debe quedarse al margen.

Y de los grandes, insisto en que deberían de ser los que tiren del mercado subiendo al unísono, pero no se porque, me da la impresión de que los que menos han subido, deberían de ganar el terreno perdido, entiéndase Santander y Telefónica.

A todas estas, el Ibex aun no ha roto sus referencias más importantes, y dado el Rally que llevan los Americanos, pueden corregir en cualquier momento, pero da la impresión de que no tardaremos mucho en ver excesos alcistas en el Ibex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario