sábado, 16 de febrero de 2013

Cuidado con el Ibex


El Ibex está en una situación complicada a nivel técnico.

Por una parte vemos que la media de 200 periodos ha funcionado muy bien como soporte y ya tiene un incipiente movimiento al alza. Esto, unido a la clara situación alcista de los mercados mundiales más importantes, nos puede hacer pensar que ha sido todo un susto y acabaremos subiendo sin perder los mínimos de 7.900 puntos.

Por otro lado, técnicamente da la impresión de que el violento movimiento a la baja de 850 puntos en pocos días, debería tener continuidad con otro movimiento similar, tras la segunda onda al alza que hemos visto. Si esto se produce, vamos a ver una violenta bajada hasta la zona de los 7.500 puntos, donde coincide el objetivo bajista y el soporte más importante.

Si ocurriera esta última teoría, no tenemos porque perder la tendencia alcista de largo plazo de la que disfrutamos, puesto que al llevar una subida seguida desde los 6.000, una corrección desde los 8.750 de 1.250 puntos es perfectamente coherente. Además, aunque perdiéramos la media de 200, no pasa nada si al poco tiempo volvemos a recuperarla.

Lo inteligente en estos momentos es tener calma y liquidez.

Si finalmente no se produce la tercera onda bajista, tendremos tiempo de comprar en cuanto veamos que superemos los 8.300 puntos, y si de verdad caemos hasta esos 7.500 puntos, estaremos ante una excelente oportunidad de entrada.

En cuanto a valores, es un momento en el que no todos están participando igual de las bajadas de los mercados, de hecho, hay un buen puñado de ellos que están consolidando bien, sin bajar e incluso otros cuantos que suben sin problemas, esto nos demuestra que el fondo sigue siendo alcista.

En el caso de los grandes, Telefónica es la peor, habiendo perdido los últimos soportes y con toda la pinta de seguir bajando.

 Iberdrola y Repsol empiezan a comportarse mal, y a participar mucho de las bajadas, mientras que los bancos, sobre todo BBVA se muestra muy fuerte y sin ganas de bajar. Inditex por su parte sigue consolidando por encima de los 100 euros sin muchos problemas.

En el lado más negativo nos encontramos a Bankia, que sigue a la suya y acaba de situarse de nuevo en "Caída libre" tras perder sus últimos soportes. Muy peligroso entrar en este valor, ni siquiera como especulación pura.

Una cosa curiosa es que los valores clásicos alcistas, como Viscofán, Grifols, Amadeus, EADS, PSG, etc siguen haciendolo bien sin sufrir en sus carnes las caídas generalizadas del IBEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario