sábado, 26 de enero de 2013

Sigue la fiesta


El Ibex demostró el viernes que la fiesta sigue. Superó los máximos de este mes y se aventura a buscar nuevos retos. La zona entre el 9.000 y el 9.200 es el objetivo.

En el gráfico semanal del Ibex vemos que la tendencia bajista que venía desde los máximos, allá por el 16.000,ha sido claramente superada.

Viendo el gráfico tal cual entran unas ganas locas de comprar, puesto que lo normal es que sigamos ganando altura y, porque no, lleguemos de nuevo a la zona de máximos algún día.

Sin embargo, debemos de ser capaces de no perder la cordura y hacer las cosas bien. Por ejemplo, el momento actual, lo normal es que en pocos días veamos subidas fuertes, y nos pueda dar la sensación de estar perdiendonos la fiesta, lo cual nos lleve a tomar la decisión de comprar, aunque no sea el momento óptimo. Error, por que lo que normalmente pasará es que tras tocar los 9.000-9.200, venga una corrección hacia la zona de 8.500, y perdamos una gran ocasión de compra en esos niveles.

Lo que quiero decir es que van a haber muchas posibilidades de ganar dinero, viene una época "fácil", pero aun así hay quien la va a aprovechar mucho mejor que otros. La clave está en no comprar nunca un valor disparado, si se ha marchado, no pasa nada, ya consolidará, y sino hay muchos otros valores. En definitiva, hay que hacerle caso al dicho "No hay que correr detrás de los precios".

Dicho esto, hay un puñado de valores que no debemos comprar ya, por la gran subida que llevan, como BBVA, Santander, Gas natural, BME, Repsol, A3TV, Bankinter, etc. No es que no sean buenos valores alcistas, todo lo contrario, pero la subida ha sido muy fuerte y requieren un periodo de congestión para seguir subiendo, periodo en el que otros valores rezagados van a tener su propio Rally.

Según esto, estamos ante otra explosión alcista, pero que puede cortarse en seco dentro de 250-450 puntos del Ibex. La teoría dice que en las fases finales de una subida, aunque luego subamos subiendo tras un descanso, los valores de menos calidad se suben al carro de las subidas, por lo que puede no ser una mala idea echar la vista hacia los "chicharros" y otros valores de segunda fila.   

Esto siempre es peligroso y solo apto para gente con conocimientos de bolsa y bastante arriesgados, pero puede ser momento de tomar alguna pequeña posición en valores como EZE, ECR, DEO,RDM,QBT. La idea es ganar un 30% en unos días y salirse, aunque puede que no nos salga bien.

Del resto de valores, pues vetados los que ya han subido mucho, aun nos quedan algunas opciones interesantes.

De las grandes, Iberdrola es la que más me gusta, aunque Telefónica también puede ser una opción.

De las otras, podemos destacar Gamesa, que si supera los 2,05 deberíamos comprar claramente, o el banco Sabadell, que es el banco mediano que no ha subido ultimamente, porque lo hizo antes que los otros y parece a punto de tener otro disparo importante.

Y por último un valor pequeño, Adolfo Dominguez, que llegó a cotizar casi a 50 y tras llegar a los 3, se ha estabilizado y ahora está luchando por superar los 5, si lo consigue puede ser una gran opción de compra para el medio plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario