sábado, 29 de diciembre de 2012

Primera alerta activada


En el Ibex todo iba bien hasta el viernes.

Habíamos superado los máximos de toda la gran consolidación en los 8.230 y nos manteníamos comodamente por encima.

Ayer algo sucedió. El ibex se vino abajo, perdió claramente la referencia de los 8.230 y todas las alertas se activan.

Puede que no sea nada, que muy pronto recuperemos los niveles y no haya sido más que un susto, pero cuanto menos hemos de mostrarnos cautelosos.

Tecnicamente es importante no perder los 8.000 puntos al cierre, si esto pasa el tema se pondría mucho más delicado y solo podemos rezar para no perder los 7.500. porque si eso pasara volveríamos a ver sangre en las bolsas.

Así pues es momento de no perder los nervios, pero de estar alerta.

En cuanto a valores, pues el viernes han flojeado en su mayoría, los niveles claves del Ibex nos deben de servir para tomar decisiones en los grandes del Ibex.

Luego hay casos aislados, como Jazztel, que puede ser compra con stop por debajo de los 5,2 y BME, que ha llegado a la zona de objetivos alcistas y podría venderse por aquí en espera de retrocesos.

Y luego están las ruinas. Las Bankia y Banco de Valencia, que se han desplomado y pueden seguir haciendolo sin compasión y las Prisa, que perdieron los mínimos en 0,28 y en vez de recuperarlos, han bajado hasta los 0,22 del viernes. Son valores altamente peligrosos y no recomendables ni siquiera a los especuladores más arriesgados. Es muy posible ir a por lana y salir trasquilado.

Como veis en el Ibex hay emoción desde el principio al fin del año.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Preparados para un nuevo salto

El Ibex no solo superó los 8.230, sino que se ha tomado su tiempo en consolidar este nivel sin llegar a perderlo.

Por consiguiente, lo normal es que no tardemos en tener un nuevo impulso en busca de un nuevo reto al alza, que podrían ser los 8.500 puntos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

El Ibex supera la resistencia más importante


Este es un gráfico semanal del Ibex.

Vemos como tras una fuerte subida y una buena consolidación, al fin superamos los máximos de dicha consolidación.

Esta es una gran noticia, porque nos confirma que por fin el Ibex es alcista, y deberíamos de tener un buen recorrido al alza.

Los próximos niveles de resistencia pasan por 8.550, donde previsiblemente se parará esta subida un poco, y luego la zona entre 9.000 y 9.350, donde además se encuentra el objetivo de proyección de la subida tras la consolidación.

Hemos podido trazar una línea de tendencia bajista desde los máximos históricos del Ibex y pasa exactamente por la primera resistencia, es decir, los 8.550 deben de suponer claramente un alto en el camino.

En cuanto a valores, pues poco a poco van cogiendo tono. Unos antes que otros, pero lo lógico es que los disparos al alza se vayan sucediendo.

De los grandes del Ibex, BBVA e Iberdrola son los que mejor se han comportado y presentan un gran aspecto alcista. Santander va bien, pero a un ritmo menor al igual que Inditex, mientras que el farolillo rojo de estos es Telefónica, que ni siquiera ha sido capaz de colocarse por encima de su media de 200 periodos. Repsol, por su parte aparece como la opción con más potencial, porque lleva mucho tiempo en una gran consolidación y tiene pinta de tener un fuerte disparo al alza.

Otro valor del que espero otro fuerte disparo es NHH.

Los valores que ya han subido fuerte deben de consolidar, por lo que hay que estar en los que no hayan subido en exceso.

Luego hay un puñado de valores que aun no han subido. Lo normal es que desconfiemos de ellos, puesto que nadie ha apostado y por algo será. Pero la experiencia nos dice que en un periodo alcista, acaban por subir practicamente todas, por lo que puede ser una buena apuesta realizar alguna compra muy especulativa en ellos.

Estamos hablando de valores como Amper, NEA, GALQ, Solaria o Fersa.

Y por último el peor valor de la bolsa Española es hoy por hoy es Prisa. Rompió sus mínmos de 0,28 y sigue sin freno. Mientras la bolsa sube, Pop sigue a la suya, cerrando el viernes en 0,28. No se si tendrá algún movimiento especulativo al alza, supongo que si, pero en cualquier caso solo se debe de comprar superando de nuevo los 0,28.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Calma

El Ibex aguanta los 8.200 sin grandes problemas y promete seguir dando alegrías.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Objetivo superado

El Ibex se ha colocado por encima de los 8.230.

Es cierto, que ha flojeado un poco al final, pero el cierre es claro. Mañana debería de confirmarlo, pero pinta bien.

martes, 18 de diciembre de 2012

Arrancamos

El Ibex se decide a subir fuerte, justo tras tres días de consolidación por encima del 8.000.

Solo falta ver si mañana supera los 8.230 o se lo piensa u poco más. Muy buena pinta.

lunes, 17 de diciembre de 2012

8.000 consolidado

Tras tres cierres por encima del 8.000, podemos decir que el nivel se considera consolidado, por lo que estamos en posición idonea de atacar los famosos 8.230.

Esta mañana hemos marcado 7975, que debería ser el punto que ya no perdamos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Empieza el rally?



El gráfico semanal del Ibex tiene un gran aspecto.

Vemos una subida casi en vertical desde el 6.000 al 8.200 y luego una consolidación de 12 semanas, nada menos, con mínimos en los 7.500. Técnicamente la consolidación se produce a mitad camino del movimiento completo, por lo que deberíamos tener una subida hasta los 9.200 más o menos.

Para que esta teoría se cumpla es indispensable ver una ruptura de los máximos de 8.230.

La vela de esta semana es una buena vela blanca, que augura más subidas y cierra por encima de la resistencia del 8.000. Pinta bien, lo normal es que la semana próxima nos enfrentemos a los 8.230.

Si los superamos, y no es una ruptura en falso, vamos a tener una buena fiesta.

En cuanto a valores, pues estamos claramente supeditados a la evolución del Ibex. Si finalmente rompemos al alza, lo primero que va a subir fuerte son los grandes. BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol, Telefónica e Inditex no van a fallar. Tras el primer impulso habrá que mirar al resto de valores e ir comprando a medida que van rompiendo sus resistencias, pero primero hay que estar en los grandes.

El valor que destacaría de esta semana es NHH, los hoteles tuvieron una buena subida y han consolidado bien. En los últimos días ha hecho un amago de ruptura a la baja que rápidamente se ha recuperado, por lo que podemos comprar con un stop por debajo de los 2,56.

Además es curioso, que el mejor de los grandes está siendo BBVA, siendo el único que ha superado los máximos de estos últimos meses.

No perder de vista Iberdrola, y comprar si supera los 4,03.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Por encima del 8.000

Por poco, si, pero lo hemos superado al cierre.

Mañana viernes habrá confirmación o no, pero si acabamos subiendo, podemos empezar a pensar en un nuevo tramo al alza.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cara a Cara

El Ibex se encuentra cara a cara con su resistencia en los 8.000 puntos. Es un nivel donde siempre aparecen las ventas. Lo importante es a ver si aparece una fuerza compradora capaz de superar las ventas, y por consiguiente superara la resistencia al cierre del día.

Mañana puede ser el día.

martes, 11 de diciembre de 2012

Nuevo asalto al 8.000

El Ibex parece que mañana está destinado a intentar de nuevo superar los 8.000 puntos. Lo importante es si lo consigue al cierre.

Si esto pasa habrá que comprar, puede haber una buena subida.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Pese a todo, aguantamos los 8.000

Día raro, en el que parecía que nos íbamos al infierno, pero que finalmente se convierte en una vela muy positiva.

Perdemos el 7.800 de inicio, pero lo recuperamos al final tras una buena bajada. Total, que la vela es muy buena y augura continuidad alcista.

Seguramente la clave sigue estando en recuperar los 8.000. Si esto ocurre no hay que tener dudas en entrar.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Se enfrían los ánimos


El Ibex parecía tener un arranque inminente, pero han entrado las dudas.

Parecía que la superación de los 8.000 estaba asegurada, pero el mercado no está para demasiadas alegrías.

Lo cierto es que no pasa nada, es decir, que podemos superar los 8.000 perfectamente la próxima semana y vivir un buen rally de Navidad.

Pero el hecho de tenerlo tan fácil y no hacerlo, nos hace dudar. Por lo que hay que extremar las precauciones y salir de todas las posiciones alcistas si perdiéramos los 7.800.

Por otro lado, si superamos los 8.000 habría que entrar sin miedo, puesto que el rally, puede estar servido.

Si superamos finalmente los 8.000, los candidatos más claros son Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y Maphre.

En un segundo momento ya veríamos cuales de las empresas de segunda fila rompen niveles clave, para entrar.

El valor que desacaría yo para la semana próxima es Popular, el Viernes salieron a cotizar una cantidad enorme de acciones y las ventas pegaron fuerte. Si continúa la sangría habría que comprar en la zona de 0,4 para ganar un 20% rápido.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mas de lo mismo

El Ibex sigue a la suya.

El festivo de hoy no ha dado pistas nuevas, más allá de que el Dax a superado una resistencia importante.

Si superamos los 8.000 nos vamos arriba.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bandazos

El Ibex sigue a la suya, dando bandazos sin acabar de definirse.

Mañana debería de salir al alza, a ver si supera los 8.000 definitivamente.

martes, 4 de diciembre de 2012

Estables

Parecía que el Ibex podría caer hoy fuerte, viendo la vela de ayer, pero no ha sido así, más bien está demostrando mucha tranquilidad.

La pinta sigue siendo la de estar consolidando para seguir subiendo.

lunes, 3 de diciembre de 2012

No hemos podido con los 8.000

El Ibex lo ha intentado, hemos marcado los 8.027, pero a partir de ahí ha venido una buena descarga de papel y hemos acabado por debajo de los 7.900.

La vela de hoy es mala. Lo bueno es que ya sabemos que la clave ahora está en la superación  de los 8027, con un stop de un uno por ciento.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Preparados.....Listos.....


Viendo el gráfico semanal del Ibex, parece que tras unas diez semanas consolidando, ha llegado el momento de tener otro buen impulso al alza.

Las medias cortas de 13 y 21 en este gráfico semanal, están a punto de cortarse al alza. Es una señal importante de largo plazo, como ejemplo diremos que en Julio de 2003 se cortaron al alza a la altura de los 6.800 puntos y siguieron cortadas al alza hasta cuatro años después, llegando el Ibex a los 16.000 puntos.

Da la impresión, de que el rally de navidad está a punto de comenzar.

Los valores que mueven el Ibex son los que están en mejor posición para subir fuerte, destacando los bancos y Repsol y sin dejar de lado a la increible Inditex, que sigue marcando nuevos máximos históricos semana tras semana.

Del resto, BME da la impresión de tener un nuevo tirón muy pronto y enfrentarse de nuevo a los 18 euros, donde tiene un buen obstáculo, antes de llegar a la zona de 20.

Y por el lado de las ruinas, que también las hay, Banco de Valencia y Bankia siguen con su particular desplome e invitan a olvidarse de ellas, desde hace ya mucho tiempo.

Sin embargo, para los más osados, pueden poner la vista en los mínimos históricos de Bankia, allá por los 0,48. Si las acciones vuelven a cotizar a este precio en el corto plazo, se pueden comprar para un rebote rápido, antes de salir corriendo otra vez. Una apuesta solo válida para corazones muy fuertes y con ganas de asumir mucho riesgo.