domingo, 18 de noviembre de 2012

Incertidumbre máxima


El Ibex está en una situación mucho más delicada de lo que pudiera parecer.

La situación es tal, que depende de un pequeño movimiento para llegar a la conclusión de que somos alcistas   de una vez por todas o por el contrario, de que tras este periodo al alza, continúan las bajadas sin poder saber muy bien hacia donde nos encaminamos.

Técnicamente si perdemos los 7.500 puntos, la probabilidad de bajar fuerte es muy alta, por lo que habría que salir del mercado y volver a entrar, caso de que fuera una falsa alarma.

Por encima, realmente hasta que no superemos los 8.000, no hay seguridad de nada.

Por otro lado, hay factores que nos pueden hacer pensar en una ruptura a la baja o en una continuidad alcista, como son:

-Los mercados Americanos. Eran claramente alcistas y han sufrido una buena corrección. Han perdido su media de 200 periodos y deberían de recuperarla rápidamente para no poner en peligro su tendencia.

- La prohibición de cortos en España debería de influir al alza en los mercados.

- La situación económica en España sigue siendo muy delicada, con el paro en máximos y la confianza en mínimos. Esto es un arma de doble filo, por que las bolsas siempre se anticipan a la economía y nosotros tenemos mucho más que mejorar que empeorar.

Con todo esto, la conclusión clara es que si los mercados americanos se giran al alza ( y el viernes marcaron una clara vela de vuelta), deberíamos de seguir sus pasos y, a poco que se vea algún avance en la economía, continuar la trayectoria alcista.

Dentro de los valores, los movimientos laterales como el que hemos tenido, pone a cada uno en su sitio. Así hay valores que apenas han sufrido, y demuestran que son los candidatos a mantener en cartera, como el caso de Inditex, Ferrovial o Jazztel. Mientras que hay otros que se han precipitado a la baja claramente como el caso de Abengoa y FCC.

De los grandes del Ibex, hay que decir que el único que no ha sido capaz de mantenerse por encima de su media de 200 periodos es Telefónica, que promete comportarse peor que el resto de los grandes.

Un par de valores que deberíamos de vigilar son: 

NHH, dio una señal de compra clara y ahora ha retrocedido. Cerró a 2,68. Se puede comprar con un stop ceñido por debajo de los 2,6 o comprar cuando supere los 2,76 con el mismo Stop, pero una mayor probabilidad de éxito.

Banco Popular. Con la ampliación de capital se ha modificado todo el gráfico histórico. Esto quiere decir que el precio no es todo lo real que parece. Su máximo histórico está en los 6,41 y no en los más de 16 que llegamos a ver, por lo que no deberíamos de pensar que está más barata de lo que realmente está.

Aún así ha bajado muchísimo, y siendo claramente bajista, no está de más vigilarla, puesto que, entre otras cosas, puede ser objeto de especulación rabiosa al haber entrado en el club de los valores de menos de un euro. El gráfico nos dice que hay que huir de ella, pero si superara los 0,68 nos daría una estupenda señal de compra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario