sábado, 4 de agosto de 2012

Semana del 30 de Julio al 3 d Agosto de 2012


Hemos entrado en Agosto, un mes tradicionalmente tranquilo y con poco volumen de negocio.

Nada más lejos de la realidad. Hemos vivido dos jornadas, jueves y viernes de auténtico infarto.

Tras el fortísimo desplome del jueves ya advertimos que hasta no perder los 6.000, aquí no pasa nada, incluso podríamos subir el viernes. Tampoco esperaba una subida tan contundente, pero hay que tener en cuenta que una vez hemos llegado a la conclusión de que estamos en un amplio rango lateral 6.000-7.200, cualquier cosa puede pasar dentro del rango sin que tenga grandes consecuencias y cualquier señal que en otro momento parecería definitiva, aquí se convierte en un engaño más.

Así pues ni tan mala fue la caída del jueves, ni tan buena puede ser la subida de ayer.

Mi previsión es que vamos a vivir un Agosto muy complicado, con mucha volatilidad, alternando días de locura con otros sin
 apenasmovimientos y finalmente sin romper el rango ni por arriba ni por abajo.

En cualquier caso lo grandioso del analisis técnico es que si realmente nos equivocamos y rompemos al
 alza o a la baja, sabremos exáctamente qué hay que hacer.

El
 gráfico del Dax tiene muy buen aspecto, y los Americanos tampoco están mal, pero muestran ciertos síntomas de cansancio.

Lo bueno de los movimientos laterales como este es que los valores alcistas tienden a seguir subiendo y los bajistas todo lo contrario, por lo que hay que centrarse en los alcistas o bien arriesgarse y entrar en aquellos que habiendo sufrido mucho más de lo esperado, empiezan a dar
 síntomas claros de vuelta.

Entre los alcistas tenemos una novedad,
 Técnicas Reunidas se ha unido a este selecto grupo. Habrá que tenerlo en cuenta en las futuras correcciones, puesto que ahora se ha disparado con excesiva violencia.

En el resto de alcistas, hemos visto ocasiones claras de compra tras caídas importantes en algunos de ellos como en
 Inditex, Grifols o Prosegur, mientras que Amadeus, Viscofan o Eads siguen en zona de máximos y sin ceder apenas posiciones.

En el otro gran grupo de bajistas, os encontramos con figuras interesantes en valores de muchísima calidad que habían caído más de lo imaginable. Hablamos de
 Iberdrola y Maphre.

Iberdrola
 recuperó los 2,87, pero los volvió a perder de forma violenta. El nuevo nivel a tener en cuenta son los 3,02. Si los supera se puede apostar por el con stop en los 2,84.

Maphre
 está formando un buen suelo y debería de salir al alza.

El valor que vamos a estudiar más en profundidad esta semana es
 BME.


Esta joya de la bolsa Española no podemos dejar de vigilarla, porque estos dividendos en una empresa sin deuda y sin riesgo financiero no es facil de encontrar,

De momento sigue siendo bajista, pero si supera los 17,2 el gráfico se tornará alcista y debería de ser compra obligada. Un valor con estos fundamentales, cuando se torna alcista, se debe tener en cartera sin discusión. Otra cosa es que supere los 17,2 y pierda los 17 durante tres días consecutivos, en cuyo caso habría que salir de él.

Del resto de valores importantes, hay que seguir de cerca los grandes bancos, que son los que más cerca estan de volverse alcistas si el mercado sigue fuerte.

Y por último otro valor con enorme potencial es Popular, caso de recuperar los 1,55€. Un valor que solo con recuperar la mitad de lo perdido multiplicaría su precio actual por cuatro y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario