sábado, 21 de julio de 2012

Semana del 16 al 20 de Julio de 2012

Si tuviéramos que poner un títular a lo ocurrido ayer en el Ibex sería " La tendencia bajista impone su ley".


Llevamos mucho tiempo diciendo que el Ibex es bajista de largo plazo, o bajista de fondo. Da igual como lo llamemos, pero cuando somos bajistas las noticias malas se magnifican, llega el pánico y ocurre lo de ayer con gran facilidad.

En los comentarios de esta semana hemos hablado de los 6.500 puntos. Esperábamos un nuevo tirón, pero había que tener claro que si perdíamos los 6.500 puntos continuarían los desplomes, así ha sido.

Finalmente solo una cosa está clara, el análisis técnico nos ayuda mucho en la toma de decisiones. 

El Ibex ayer bajó por el alza en la prima de riesgo y por el rescate de la comunidad Valenciana, vale, pero lo cierto es que sean cuales sean las causas, en tendencia bajista lo normal es que bajemos, es decir, lo normal es encontrar causas para bajar.

Y ¿ahora qué?, pues nada, vamos a seguir haciendo lo que hacemos, estudiar el gráfico del Ibex. Tenemos claros dos puntos. Uno es el 6.500, nivel que al romperlo nos hemos desplomado sin piedad, y el otro son los 6.000, que es el punto a partir del que vino la reacción hasta los 7.200 ( un 20%).

Ahora estamos en los 6.240. Lo normal, tras la violencia de la caída de ayer es continuar bajando, por lo que deberíamos ir en busca de los 6.000. Si esto no pasara y superáramos los 6.500 habría que comprar, pero lo normal es ir a por los 6.000.

Los 6.000 podrían aguantar, pero puede que no. La mejor noticia para los seguidores del análisis técnico que no tenemos posiciones alcistas, sería la pérdida de esos 6.000, puesto que el nivel de entrada de largos se daría en el momento de la superación de nuevo de esos 6.000. 

Si perdemos los 6.000 y no los recuperamos rápidamente nos deberíamos ir a la zona de 5.200.

Yo pienso que un día de estos, no muy lejano, el Ibex va a subir como una locomotora, puesto que la situación de las empresas no justifican los bajos precios a los que cotizan, pero lo que no se es hasta donde va a durar la sangría. La experiencia me enseña que la bolsa está a costumbrada a sorprender, y tanta sorpresa sería dispararnos al alza como ir directamente a los 5.200.

Es por esto, que no hay que perder de vista los puntos de entrada ( superación de los 6.500 ó pérdida y recuperación de los 6.000), pero no hay que comprar solo porque nos parezca barato.

Un dato a tener en cuenta es que tanto el Dax Alemán como los gráficos Americanos mantienen su aspecto alcista.

En cuanto a valores, pues los bancos están mal, con bajadas muy grandes en Santander y BBVA y con desplomes fuertes en los medianos, llegando a cotizar en mínimos anuales Bankinter, Popular y Banesto. 

Otros valores en mínimos anuales son Gamesa o FCC. Lo aconsejable es huir de ls valores que peor lo hacen.

Telefónica también está sufriendo de lo lindo, al igual que Iberdrola, que a su vez arrastra a ACS que ve como su decisión de comprar Iberdrola a crédito la está hundiendo. Ya veremos como acaba todo esto, porque supongo que no tardará mucho en anunciar que tiene que volver a vender otra parte de Iberdrola para poder hacer frente a las nuevas garantías que le exigen cada vez que el valor sigue bajando.

Esta situación la vive también Sacyr-Vallehermoso, que su 20% de Repsol a crédito puede ser la causa de su quiebra final.

Repsol por su parte ayer bajó menos, pero no creo que debamos de verlo como una señal de fortaleza, más bien que fue la que más bajó en la caída precedente y la recuperación no ha sido muy grande.

La que peor comportamiento ha tenido estos días ha sido Acciona, que llevaba ya una caída espectacular y ayer siguió liderando los descensos. Ha bajado desde el día 3  de este mes hasta ayer día 20 cerca de un 30% y cotiza en mínimos anuales, a niveles de 2003.

Bankia, una muerte anunciada, ayer mismo escribíamos que mucho cuidado con ella, que los rebotes solo sirven para pillar a nuevos incautos y pasó de ganar más de un 10% a perder ese  mismo porcentaje.

Y en cuanto al pequeño reducto de valores alcistas, ayer hubo uno que destacó sobre todos, subiendo espectacularmente en contra del mercado, se trata de EADS, increible. El resto de valores alcistas bajó mucho menos que el Ibex y se mantienen en situación cómoda.

Hay una excepción, se trata de Jazztel.



Está amenazando seriamente su media de 200 periodos, la caída de ayer ha hecho empeorar su aspecto y tiene que recuperar muy pronto los 4,4. Si esto no ocurre contaremos con un miembro menos en el selecto grupo de los alcistas.

Los alcistas siguen siendo Inditex, Grifols, Viscofán, Prosegur, Eads, Amadeus y Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario