sábado, 16 de junio de 2012

Semana del 11 al 15 de Junio de 2012


El Ibex ha cerrado la semana justo en la zona del 6.700-6.750, que es la zona clave a recuperar para que el mercado vuelva a ser alcista, al menos por un tiempo.

El caso es que las elecciones que se van a producir este fin de semana en Grecia van a influir mucho en la bolsa Española, ya que se decide la continuidad de Grecia en el Euro.

Con este panorama, es muy complicado predecir qué es lo que va a pasar la semana próxima, y00 es por eso que los gráficos muestran la misma indecisión.

En el comentario de hace un par de semanas analizamos el Ibex en velas mensuales y decíamos que si este mes el Ibex recuperaba los 6.700 puntos, se sentarían las bases para una buena recuperación. De momento ya subimos cerca de un 10% en el mes y ya estamos ahí, y todavía queda medio mes para alcanzar un objetivo que ya tocamos con la punta de los dedos.

En cuanto a acciones, hay una máxima del análisis técnico que deberíamos grabarnos a fuego, y es que hay que operar siempre a favor de la tendencia. Si alguna vez estamos en un valor alcista y pasa a ser bajista, no hay más que vender y asumir las pérdidas, pero a la larga es la opción ganadora sin lugar a dudas.

Un ejemplo clarísimo lo tenemos en Inditex. Un valor que reparte un dividendo de apenas el 3%, mientras otros reparten el 12, que se ha convertido en el valor con mayor capitalización de la bolsa Española, y que sigue sorprendiendo positivamente cada vez que presenta resultados. Puede generar sus dudas por su altura, pero lo cierto es que lleva siendo alcista desde hace 3 años y todo el que ha invertido en él en esta época ha acabado por ganar dinero.

Hay un grupo de valores que sigue la senda de Inditex, lo que ocurre es que tienen menos repercusión. Es el caso de Grifols, Jazztel oViscofan. A este selecto grupo podemos añadir EADS, empresa aeronáutica con unos números absolutamente espectaculares o Prosegur.



Este es el gráfico de prosegur. Es la única empresa de la bolsa que ha apostado por crecer a golpe de talonario y endeudandose bastante que los inversores están aplaudiendo.

Ha ganado muchísimo tamaño y tiene una estructura claramente internacional. Si el mercado está aplaudiendo esta modalidad en los tiempos que corren es que el potencial es enorme.

Como es un  valor alcista, solo tenemos que compra y esperar a recoger los frutos. Caso de que se ponga la cosa fea, perdemos un 10 o un 15% a lo sumo y salimos, pero el beneficio posible supera en muchísimo esa posible pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario