sábado, 21 de abril de 2012

Semana del 16 al 20 de Abril de 2012













El Ibex continúa su particular desplome. Esta semana han habido dos noticias nefastas para los intereses de valores muy importantes en el Ibex, la nacionalización de YPF y la venta por parte de ACS de un 3,6% de Iberdrola a un precio ligeramente por encima de los 3,7. Esto ha hecho que llueva sobre mojado, pero esta vez un buen chaparrón.

En el gráfico del Ibex, nuevamente vemos una semana malísima con una vela el viernes esperanzadora. Es cierto que esta situación de vela esperanzadora ya se ha dado tres veces antes y todas han supuesto un mero intento, para seguir bajando.

No se si esta vez será la buena, en cualquier caso lo normal es que venga un fuerte rebote desde aquí, o muy pronto.

El gráfico del Ibex está mal, muy mal. Hemos vivido sesiones de pánico, y la caída se ha dilatado más de lo razonable. En esta situación está asegurado un fuerte rebote, aunque puede que aun vayamos a buscar los 6.700 que no hemos llegado a tocar.

Lo malo es que seguimos claramente en un mercado bajista, y por el momento, se suceden bajadas fuertes con rebotes. Los rebotes siempre son proporcionales a las bajadas, por lo que ahora toca uno bueno.

Lo interesante de los Blogs es que uno siempre puede ir a las entradas del pasado para ver si se ha acertado o no. Es muy curioso mirar el artículo en este blog de la semana del 6 al 10 de Febrero, cuando llevábamos cuatro semanas al alza y todo era optimismo, os invito a leerlo.
http://bolsasyfuturos.blogspot.com.es/2012/02/semana-del-6-al-10-de-febrero-de-2012.html#comment-form

En cuanto a acciones, pues menudos desplomes los de esta semana. Empezando por Repsol.

Lo que nunca esperábamos que pudiera pasar ha ocurrido, Argentina ha decidido expropiar un activo clave en Repsol, YPF. Esta situación rompe con las reglas del juego empresarial en el mundo. Cuando una compañía arriesga su capital en otro país llevando la riqueza y el empleo a dicho país, es totalmente inaudito que se le pueda arrebatar al precio que ellos decidan. Si todos los países hicieran lo mismo se acabaría la confianza los mercados mundiales, nadie invertiría en otro país.

El tema es que Repsol ha bajado desde casi 24 Euros a poco más de 14. Es una bajada brutal derivada, primero del rumor y posteriormente de la confirmación de la noticia. Hay un dicho que es "Compra con el rumor y vende con la noticia". Posiblemente aquí hay que aplicar el contrario, había que haber vendido con el rumor, pero sin duda comprar ahora con la noticia. YPF no supone el 42% del valor de Repsol, que es lo que ha bajado la cotización.

Así pues no creo que nos equivoquemos mucho en decir que quien compre ahora Repsol tiene muchísimas probabilidades de éxito. Y no nos olvidemos de la posibilidad de que el gobierno Argentino decida echarse atrás en su decisión ante la presión internacional.

El segundo desplome de la semana importante se ha producido en Iberdrola y en ACS.

ACS poseía un 17% de Iberdrola aproximadamente, lo que ocurre es que lo tiene comprado a crédito, a un precio que supera los 7 euros por acción. Los bancos que le han concedido el crédito le piden que aporte más capital a modo de garantía cada vez que la acción pierde ciertos niveles.
Parece ser que perdiendo los 4 euros por acción debía hacer frente a nuevas garantías y decidió adelantarse y vender un 3,6% aproximadamente de la compañia a un precio ligeramente superior a los 3,7 en un rápido movimiento.

Esta situación a generado el pánico en Iberdrola con precios por debajo de los 3,5 y un fuerte desplome en ACS.

Aquí hay dos temas, uno es que Iberdrola no tiene la culpa de las irresponsabilidades de ACS al comprar a crédito semejante barbaridad de acciones, por lo que el precio de Iberdrola está artificialmente bajo y estamos ante una gran ocasión de compra con miras al largo plazo.

El otro tema es ACS. Eso si que es peligroso. La venta de ACS supone aproximadamente un 20% de las acciones que posee. Con esta operación ACS pierde 700 millones de euros. Eso quiere decir que en la posición global que aun posee está perdiendo la friolera de 2.800 millones más, es decir en total 3.500 millones de pérdidas en una operación especulativa, que nada tiene que ver con su negocio principal. Esta vez Florentino se ha lucido.

Lo peor es que ACS arrastra una deuda superior a los 9.600 millones de euros.

Todo esto le ha explotado a la cara a ACS y ni siquiera el viernes, en que reboto fuerte el Ibex, dejó de caer fuerte. Le auguro un futuro muy negro , y no se lo que pasará, pero lo que es seguro es que comprar es muy arriesgado.

En Sacyr Vallehermoso pasa algo parecido, poseen el 20% de Repsol también a crédito. Después del último desplome no se si la compañía va a poder resistirlo.

Por otra parte, mirando los gráficos de Telefónica y de Santander, ambos han detenido su desplome ante una zona de soportes importantes, por lo que el mínimo de ayer puede marcar el arranque de la recuperación. Esto es importante, porque los más precavidos pueden comprar el lunes y poner un stop en los mínimos del viernes.

Además estamos hablando de valores sólidos con un dividendo superior al 10%, quien compra este tipo de valores, en niveles que ofrecen esta rentabilidad, nunca se equivoca en el largo plazo.

Este gráfico es el de Telefónica.













Este es el de Santander.













Por lo demás, seguimos viendo el puñado de valores alcistas que siguen a la suya. A los ya mencionados Jazztel, Viscofán, Grifols e Inditex, hay que añadir Amadeus y Prosegur.

El resto mal o muy mal, pero sin olvidar que en el próximo rebote, que se espera fuerte, los que más han bajado son los que más deberían subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario