sábado, 3 de marzo de 2012

Semana del 27 de Febrero al 2 de Marzo de 2012










Éste es el gráfico diario del Ibex.


Lo que se observa a simple vista es que es bajista. Es cierto que esta situación cambiaría radicalmente si el Ibex fuera capaz de superar los 9.000 puntos, que es por donde pasa su tendencia bajista y su media de 200 periodos.


Lo importante en el análisis técnico es apostar a favor de la tendencia, es decir, no tenemos que pensar que la tendencia va a cambiar cada vez que vemos una subida, más bien al contrario, en cuanto veamos subidas en contra de la tendencia bajista debemos de pensar que se está gestando otra caída importante.


En esta ocasión no tiene por qué ser diferente, está claro que alguna vez cambiará la tendencia, pero en cuanto esto ocurra debemos de cambiar la estrategia. La estrategia a día de hoy debe ser la de precaución máxima, no comprar nada, y vender todo lo que no se haya comprado para el largo plazo por el gran dividendo que ofrece.


De cualquier manera, en esta ocasión está pasando algo muy extraño, y es que con unos gráficos americanos y el Dax claramente alcistas el Ibex no sube. Yo creo que esto es la primera vez que lo veo, normalmente van todos a una, cuando ellos son alcistas nosotros también y cuando son bajistas igual.


Así pues estamos en una situación extraordinaria, que puede hacernos perder el norte.


Para no perder el norte lo que hay que hacer es mirar nuestro gráfico y olvidarnos de los otros. Es como cuando el Ibex es alcista y hay unos cuantos gráficos de acciones bajistas, o como en el caso actual, que siendo bajista el Ibex, hay valores como Inditex que no bajan ni a la de tres.


Además, el hecho de que los otros gráficos de los índices importantes lleven una subida entre el 12% y el 20% en un par de meses, nos da pie a pensar que es muy posible que pronto venga una corrección que les haga perder entre el 6% y el 10%. Si esto ocurre va a ser muy difícil que el Ibex no se desplome.


En resumen, cuanto más suben los otros y nosotros no lo hacemos, más probable es que ellos corrijan y nosotros tengamos una bajada importante. Por lo tanto no es momento de comprar.


Esta semana hemos visto a un Ibex con muchas ganas de perder los 8.500 puntos, pero parece ser que las subidas del resto de Índices lo han evitado.


Si el Ibex supera los 9.000 puntos habrá que cambiar el discurso radicalmente, pero mientras esto no suceda el riesgo es muy grande.


En cuanto a acciones, la que ha cambiado un poco su aspecto es Repsol, que habría que esperar a que recuperara los 21,6 para que vuelva a ser alcista, ahora mismo está en situación preocupante.


Del resto, más de lo mismo, los grandes bancos siguen esperando para dar el salto definitivo al terreno de valores alcistas ( lo que harán si el Ibex supera el 9.000), Telefónica, las eléctricas y las renovables siguen bajistas, al igual que el 90% de la bolsa española.


Los datos macroeconómicos de España no ayudan demasiado.


De cualquier manera, si hubiera un desplome importante sería momento de compras de valores fuertes con buen dividendo con miras al largo plazo.


En el corto plazo, cierres por debajo de los 8.500 serían muy preocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario