sábado, 21 de enero de 2012

Semana del 16 al 20 de Enero de 2012




















Semana alcista y esperanzadora, aunque con matices.


Lo cierto es que, como muestra el gráfico del Ibex, seguimos en un mercado lateral a corto plazo, bajo una tendencia bajista de Largo plazo. Visto esto, por si mismo, no es bueno, puesto que los procesos laterales en tendencia de Largo plazo, suelen ser altos en el camino para seguir con la misma tendencia.


Por esto podemos decir que hoy por hoy, la probabilidad de que continuemos bajando es mayor a la de que rompamos al alza.


Lo curioso es que el resto de índices tienen un aspecto muchísimo mejor que el nuestro, y si ellos siguen subiendo nosotros deberíamos subirnos al carro.


El Dax y el Eurostoxx 50 están enfrentándose a su media de 200 periodos, pero es que los mercado americanos, la dejaron atras hace tiempo y presentan un envidiable aspecto alcista.


¿cual es el consejo en esta situación?, pues cuanto menos prudencia.


En pura teoría no tendríamos ni que mirar otros gráficos, si el Ibex es bajista es bajista y punto, aunque la experiencia nos enseña que siempre hay que tener un ojo en Wall Street.


Todo este cóctel, en cualquier caso no nos invita a comprar, más bien nos invita a estar espectantes. Si queremos podemos tomar alguna posición en el puñado de valores que a día de hoy son alcistas:


Repsol- La venta de un 5% de la compañía nos permite entrar a buenos precios.


Inditex- Aunque los ratios nos muestran que no está barato, las perspectivas de la empresa hacen que no ceda un ápice de terreno.


BME- El valor, de los pocos alcistas, que da unos dívidendos extraordinarios. Para comprarlo y olvidarnos de él.


Grifols-Un valor con una calidad fundamental incuestionable, que tuvo un mes de Noviembre desastroso, pero que ha vuelto claramente al terreno positivo y promete nuevas alzas.


Viscofán-


















Impresionante gráfico de un valor que no se ha enterado de la crisis ni de la bolsa bajista. En un mercado bajista siempre hay una excepción, en el caso Español este es Viscofan.


Lo malo es que el 80% de los valores del mercado Español presentan un claro aspecto bajista, esto es lo que propicia que el índice sea bajista.


Seguramente en poco tiempo se aclare bastante el panorama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario