sábado, 20 de agosto de 2011

Semana del 15 al 19 de Agosto de 2011














Parece que la recomendación de aligerar bastante las carteras en la subida de inicio de semana ha sido la más acertada. Vaya movimientos finales.


La vela negra de esta semana anula la posibilidad de vuelta del mercado al alza, por el momento.


Lo bueno es que ya tenemos una referencia más o menos fiable, se trata de los 8.800 del Ibex. Este nivel ha dado por finalizado el rebote y desde ahí han vuelto las ventas con gran dureza. Podemos decir que si recuperamos esa cota, cambiaría mucho el panorama, cosa bastante improbable por el momento.


No obstante, antes de volver a caer fuerte y perder los mínimos de la semana pasada, el Ibex debería hacer un nuevo intento alcista, aunque lo normal es que fracase en la zona de 8.550 aproximadamente. Formaríamos una especie de triángulo de consolidación bajista.


El resto de índices tienen un aspecto muy similar, exceptuando al Dax Alemán, que es el que peor está. Ha perdido incluso los mínimos de la semana anterior. Lo más fuerte es que ha pasado de ser alcista a desplomarse casi un 30% en tres semanas. Técnicamente no ha dado posibilidad de reacción.


El consejo de la semana pasada sigue vigente. No creo que sea momento de vender valores sólidos con gran dividendo. Más bien lo contrario, deberíamos de comprar. Hasta donde bajarán, nadie lo sabe, pero cada día que están a menor precio, mayor oportunidad es. En cuanto al resto de valores, siguen todos muy baratos, pero alguno habrá que quebrará, y no debemos de correr ese riesgo.


Hay que tener en cuenta que el PER del IBEX es de tan solo 7. Es un PER impensable, quiere decir que la bolsa está extremadamente barata. No quiere decir que no pueda estar más barata todavía, pero en un momento dado va a venir una subida de escándalo, y seguramente será cuando nadie se lo espere. La bolsa es así.


Y decían que Agosto era aburrido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario