sábado, 6 de agosto de 2011

Semana del 1 al 5 de Agosto de 2011

Menudo comienzo de mes, y decían que Agosto era tranquilo.....

Debacle en los mercados, con un Ibex que ya venía debilitado y que ha sufrido momentos de auténtico pánico.

Ha ocurrido por fin que los periódicos y los telediarios han dado la noticia de los desplomes de la bolsa en grandes titulares.



En los cursos de bolsa que he impartido, siempre les he dicho a mis alumnos, que el día que pase algo así, es momento de comprar sin dudarlo. Desde que tengo uso de razón, quién ha comprado en un momento de pánico tal, que lo reflejan los medios como la noticia más importante, siempre se ha ganado mucho dinero.















Técnicamente hemos llegado a una zona de soportes muy importante. El mínimo que habíamos marcado en este movimiento lateral enorme, fue de 8.563. Ayer lo perforamos en 100 puntos y acabamos por encima, en un día en el que el Ibex fue el mejor índice de todos.


Este dato es bastante importante, porque indica que, con mucha probabilidad hemos encontrado un suelo.


Si desde aquí iremos a superar máximos, o seguiremos vagando en niveles intermedios durante otra larga temporada, es un misterio. Pero lo normal es que ya no perforemos los 8.500 del Ibex.


Si perdiéramos el 8.500, técnicamente podríamos ir a los 7.200, lo que ocurre es que si a estos niveles, las rentabilidades por dividendos de varias empresas ya son escandalosas, si seguimos bajando sería como para atracar un banco solo para comprar bolsa.


El viernes, además, cuando nosotros cerramos, el Dow Jones se giró al alza, marcando una vela de vuelta alcista, lo que apoya aún más la teoría de que, de momento, los 8.500 van a ser respetados.


Lo que yo espero es una vela semanal blanca, que lleve al Ibex a niveles superiores a los 9.200 y que anule la vela de esta semana, ( que es muy fea).


En cuanto a valores, pues una locura. Yo creo que quien tire un dardo y compre al azar la que pinche, va a ganar mucho dinero. Me da la impresión de que los precios del 99% de las acciones son de auténtica ganga.


Lo fácil es centrarse en Santander, Telefónica y BME. Rentabilidad por dividendo que se acerca al 10% sin grandes riesgos de que dejen de pagarlos.


Si alguien quiere grandes potenciales de revalorización, valores como Gamesa, Sacyr-Vallehermoso o Telecinco, parece que están en posición de subir muchísimo.


Y si alguien quiere arriesgar a tope debería de comprar alguno de los bancos más domésticos que están a precio de risa, como Banco de Valencia, Pastor ó Sabadell.


Si lo que queremos es arriesgar muy poco, hay que buscar valores que tengan un stop cercano, lo mejor es que hayan perdido un nivel y lo recuperen rápidamente. En este caso no suelen volver a perderlo. Un ejemplo de esto puede ser Gamesa, que ha perdido los 4,5, pero que debería de recuperarlos muy pronto, si esto sucede, se puede comprar con un stop por debajo de 4,35.


En fin, que ha sido una semana muy dura y con muchas penas, pero la tormenta no puede durar siempre. Es momento de atreverse a comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario