sábado, 21 de mayo de 2011

Semana del 16 al 20 de Mayo de 2011














Nueva semana tranquila con viernes preocupante.

La vela negra del viernes propicia una vela semanal que acaba en mínimos y confiere un aspecto bajista al inicio de la semana entrante.



Con todo, no dejamos de estar en la parte baja del mercado lateral, por lo que lo más probable es que aún empezando la semana a la baja, acabemos por darnos la vuelta al alza.

Aún así no es descartable la ruptura de la zona baja fijada en los 10.000 puntos, lo que ocurre es que si se produjera la ruptura y posterior recuperación, podremos hablar de un típico fallo bajista y nos ofrecerá una buena opción de compra.

Lo importante en el Ibex es que está barato en términos de resultados empresariales, comparado con su nivel histórico. Así el PER medio del Ibex se sitúa en 15 y hoy estamos en niveles de 10,5. Esto significa que se está penalizando la bolsa Española, pero que a estos precios y una buena dosis de paciencia vamos a ganar seguro. Y si, por alguna de aquellas, hubiera un movimiento fuerte a la baja, nos encontraremos ante una clara situación para ganar dinero facilmente.


En cuanto a valores, sigo pensando que hay que comprar SAN, TEF, IBE, BME y dejarlas dormir, el tiempo nos dará sobradamente la razón.


Del resto, esta semana destaca FCC, con un dividendo superior al 6%, siendo una constructora con gran diversificación en el sector de recogida de residuos.















Técnicamente está en una situación ideal, una vez superada la resistencia en los 20,8 ha consolidado tres meses y ahora vuelve a apoyarse en esta zona. Cómo vemos, viene cayendo desde niveles superiores a los 67 y ya muestra señal de vuelta, por lo que parece que hemos visto un suelo y puede comenzar una larga tendencia alcista desde este punto.


Ha cerrado la semana a 21,05. Técnicamente si perdiera los 19,5 tendríamos que olvidarnos de ella una buena temporada, pero de momento pinta muy bien.


Un valor que comentamos la semana pasada es Banco de Valencia, hablábamos de una clara divergencia alcista. Pues bien, esta semana ha ido en contra del mercado con una de las subidas más importantes de la bolsa, además acompañada de volumen. Van a haber dientes de sierra, pero podemos haber visto los mínimos.


Por último hablar de uno de los chicharros que también comentamos la semana pasada, Ezertis. Ha perdido sus mínimos históricos y amenaza ruina, pero si recuperara los 0,4 estaríamos ante un típico fallo bajista y supondría una gran oportunidad de compra.


En cuanto a nuestro sistema de especulación, por fin vamos a trazar una estrategia. Se trata de esperar a ver si el Ibex pierde el 10.000, y si esto ocurre, pondremos una compra en stop por encima de los 10.100, con un stop de protección por debajo de los 10.000. Estamos ante un riesgo de poco más de 100 puntos y los beneficios pueden ser entre 400 y 700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario