sábado, 30 de abril de 2011

Semana del 26 al 29 de Abril de 2011



Se acabó la Pascua y empiezan las fiestas en la bolsa.



Los Índices Americanos y el Dax han superado sus máximos anuales y, con sus consolidaciones, apuntan a seguir ganando altura facilmente.

Entretanto nuestro Ibex sigue sin ser capaz de superar los ya fatídicos 11.000 puntos, aunque parece que está muy cerca. Llevamos ya siete jornadas subiendo y lo normal sería la no superación de este nivel en el primer intento.

La economía Española sigue dando muy malos resultados, con un paro impensable, pero como la bolsa son empresas, que precisamente han echado a toda esa gente para ganar más dinero y ser más eficientes, además de la gran internacionalización de los grandes valores del Ibex, podríamos perfectamente subir con fuerza, ajenos a tantas desgracias familiares. Si al final, las empresas ganan dinero, y cada vez más, la bolsa sin duda subirá.

Por lo tanto, seguiremos muy pendientes del Ibex, que esta semana ha marcado una clara vela alcista, en concordancia con la vela de vuelta al alza que comentamos la semana pasada.
























En esta semana de subidas, podemos destacar la poca fuerza de los bancos, que son el sector que aún no presenta un claro aspecto alcista, a diferencia de las ya consabidas Telefónica, Repsol, Iberdrola, Maphre, etc etc etc.

Yo pienso que cuando los bancos se despierten, y no tardarán mucho, vamos a ver revalorizaciones muy importantes, tanto en los grandes como en los pequeños, pero sin duda la estrella debería ser el Banco de Santander, que por sus fundamentales justifica de sobra una compra con miras al largo plazo.

Del resto de valores destacar el buen comportamiento que sigue mostrando Jazztel, con un gráfico que muestra un gran potencial, como ya hemos comentado en otras ocasiones.


En el lado negativo, podemos hablar de Prisa, que dúo una señal alcista justo antes de desplomarse y que si supera los 2 Euros invitará a comprar de nuevo, pero que ahora mismo está muy peligrosa También las dos grandes televisiones, con Tele5 con muy mala pinta y A3TV amenazando su importante soporte en los 6 Euros.

Por último vamos a ver dos gráficos muy interesantes, de unos valores que no se oyen mucho, pero que podrían darnos buenas alegrías. el primero es uno de los chicharros más conocidos por todos Ercros.

























Cómo vemos en el gráfico de corto plazo, la media de 200 periodos ha sido superada, y la consolidación por encima de ella invita a un cambio de tendencia. Lo importante es que Ercros lleva bajando durante cinco años y medio, cuando cotizaba por encima de los 10 Euros y ahora estamos hablando de precios cercanos a uno.

También es cierto que el riesgo en este valor es grande, y las señales alcistas a veces son simples movimientos especulativos, como puede haber ocurrido en Prisa. En cualquier caso, es un gráfico a tener muy en cuenta, porque si superamos el 11.000 y llega la euforia, estos valores acaban por tener subidas diarias del 30%.

Otro valor interesante que no es un chicharro, pero si un valor estrecho es Codere.













Vemos en este gráfico un típico suelo redondeado, que es una de las figuras técnicas con más potencial alcista.


Este valor tiene un problema, y es que es su estrechez, por lo que no debemos de comprar muchas acciones, ya que es un valor facilmente manipulable. Pero hay una cosa que juega mucho a su favor, y es que la empresa es el líder Español del juego, y ahora se está regulando el juego On-line en España. Se van a conceder unas cincuenta licencias y es seguro que Codere va a jugar un papel muy importante en este negocio que se abre en España. Solo hay que mirar qué empresas son las que hacen más publicidad en eventos deportivos, son las casa de apuestas On-line. Echarle un vistazo a las publicidades de las camisetas de los equipos de futbol de primera.


Así pues podemos estar ante una gran oportunidad, pero no para el corto plazo, sino más bien como una inversión a un año vista. Podríamos perfectamente ver una consolidación de tres o cuatro meses desde los niveles actuales.


Bueno, pues vamos a ver esta semana como nos comportamos ante los 11.000 puntos del Ibex.


En nuestro sistema de especulación, casi ya olvidado, vamos a seguir a la espera un poco más, puesto que si compramos en la primera ruptura del 11.000, es muy probable que nos equivoquemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario