sábado, 4 de septiembre de 2010

Semana del 30 de Agosto al 3 de Septiembre de 2010

Parece que han pasado las vacaciones y empieza el curso.
Los inversores han empezado el curso con mucha fuerza. Hace solo una semana las señales negativas superaban con mucho a las positivas, pero en solo tres días el aspecto ha cambiado.
Lo cierto es que estamos en un periodo complicadísimo. Se suceden semanas optimistas con otras muy pesimistas, y los analistas que se mojan, acaban por equivocarse a los pocos días.
Si somos objetivos al 100%, tenemos que decir que la bolsa Española es bajista. El movimiento actual es una lucha encarnecida entre los que apuestan por un cambio de tendencia y los que lo hacen por la continuidad bajista. El caso es que nadie sabe quien ganará.
Lo curioso de estos periodos es que el movimiento siguiente suele ser extremadamente fuerte, por que los que están apostando por el lado que acabe por perder, cambiarán su posición en cuanto se den por vencidos dando mucha fuerza al lado ganador.
Si, por ejemplo, acaban venciendo las compras y nos colocamos alcistas superando los 11.500 puntos, los operadores que han ido vendiendo futuros van a tener que comprar para cerrar su posición. Y los que habían vendido sus acciones las recompraran al precio que estén para no perderse la próxima subida.
Lo mismo pasaría en el sentido contrario.
Lo mejor de todo es que yo creo que no hay nadie que sepa realmente cual va a ser la dirección en la que acabemos por romper. Y están todos pendientes de revertir su posición si llegan a la conclusión de que están equivocados.


El gráfico muestra una indefinición total, con todas las medias juntas y con los indicadores técnicos dando señales en los dos sentidos.
Da la impresión de que si superamos los 11.000 del Ibex el mercado será alcista, pero si somos puristas, deberíamos esperar a a la superación del máximo anterior en los 11.500 puntos.
Para sumar un poco más de suspense a esta situación, los gráficos Americanos que eran alcistas se han colocado en una situación muy delicada, aunque aliviada por la reacción de esta semana.
Hay que tener en cuenta que la reacción de estos tres primeros días de Septiembre puede hacer pensar en futuras subidas, pero que si ahora vienen tres días bajistas el sentimiento volverá a cambiar radicalmente.
El gráfico anterior es del Ibex diario, y el indicador es el Stockastico y está indicando sobrecompra, por lo que en los próximos días lo más probable es una corrección.
Si cambiamos a un gráfico semanal, vemos como el Stockastico también está en zona de sobrecompra, por lo que las próximas semanas podrían ser bajistas.


Aunque no deja de ser cierto que cuando los mercados cogen tendencia, este indicador no sirve para mucho.




Si echamos un vistazo al indicador MACD, tampoco nos soluciona mucho el análisis. El primer gráfico es del Ibex diario y el segundo semanal.
En el MACD, lo realmente importante es que el indicador esté por encima de cero o por debajo, y desde el nivel de cero es desde donde vienen los grandes movimientos. Pues vemos que ambos gráficos están exactamente en este nivel.
La conclusión es que la indefinición es máxima, que se está gestando un gran movimiento, pero hay muchos indicios tanto tanto técnicos como fundamentales para tomar un camino asdencente, pero también descendente.
Lo único que podemos hacer en un momento como este es observar y subirnos al tren en el momento que este empiece a arrancar, lo malo es que aún no sabemos que tren es el que vamos a coger.
En cuanto a las acciones, pues hay algunas que claramente son alcistas y en estos momentos acaban ganando altura como Inditex y otras que hacen lo contrario, como Gamesa. Mi consejo es no comprar nada, pero si queremos aventurarnos, sin duda comprar alguna alcista como Inditex, Iberia, OHL, Viscofan o Repsol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario