sábado, 14 de agosto de 2010

Semana del 9 al 13 de Agosto de 2010

Semana bajista en los mercados con una vela negra que debería tener continuidad bajista.
Estamos en pleno Agosto y lo lógico sería pensar que si los mercados tienen que decantarse claramente en una u otra dirección, deberían hacerlo en Septiembre. Pero los mercados son soberanos y cualquier cosa es posible.
Esta semana vuelve a hacernos dudar de la capacidad de los mercados para continuar su racha alcista.
Tenemos que distinguir claramente entre los índices alcistas y los que aún no lo son. Los que marcan el ritmo de las bolsas mundiales son alcistas, y esto debería de ser muy significativo. Lo que ocurre es que si los estudiamos con detenimiento, nos damos cuenta de que el movimiento alcista en el que están enmarcados, puede venir enmarcado en un movimiento bajista mucho más amplio. Esto es porque tanto el Dax como el Dow Jones y el S&P 500 no han superado aun el 61,8% de rebote de la bajada anterior, es decir que este gran movimiento podría no ser más que un gran rebote de la grandísima bajada precedente.
Como muestra vamos a ver al Dow Jones, que es el único que ha alcanzado el objetivo de rebote a la perfección



También vemos que las medias de 70 y 200 periodos están cruzadas al alza, pero se están juntando mucho, y una caída adicional podría dar por concluida la actual fase alcista.
Los otros dos índices importantes, el Eurostoxx 50 y el propio Ibex 35, no han llegado a ponerse alcistas en el largo plazo, puesto que las medias de 70 y 200 no han sido capaces, por el momento, de cruzarse al alza.
Veamos el gráfico del Eurostoxx 50.


Parecía que las medias iban a cruzarse al alza, pero el movimiento de esta semana ha dado al traste con esa idea.
Y en cuanto al Ibex, pues parecido al Eurostoxx, la vela de esta semana da al traste con la gran esperanza que se abría la semana pasada de ver por fin al Ibex alcista.


Como vemos en el gráfico semanal del Ibex, los máximos y los mínimos son decrecientes, y esta es la única verdad absoluta del análisis técnico. El mercado es bajista.
Además, el indicador Stochastico semanal está en clara fase de sobrecompra. Esto unido a la vela negra que ha aparecido esta semana nos hace pensar que podemos estar ante el comienzo de caídas más prolongadas.
En definitiva, la situación actual es muy delicada, porque si bien es cierto que cabe la posibilidad de que salgamos al alza de todo esto, la semana que hemos vivido, hace pensar más en peores augurios que en otra cosa. No obstante el estar en Agosto, nos puede hacer pensar que la decisión final se pospondrá hasta Septiembre.
Lo realmente preocupante de todo esto es si los mercados Americanos y el Dax acaban por ponerse bajistas. Si esto ocurre volveremos a ver momentos de pánico.
En cuanto a acciones, pues la verdad es que el panorama no es muy alentador.
De las pocas acciones alcistas que tenemos, Santander y Jazztel dejarían de serlo si sufren caídas adicionales esta semana. Y del resto, pues Inditex ha aguantado estoicamente el nivel de los 50 euros, y de momento, Repsol, Viscofan, Iberia y OHL, no parecen amenazar seriamente su aspecto alcista.
Del resto, directamente olvidarnos. Como ejemplo Gamesa y Sacyr-Vallehermoso, que esta semana han sufrido caídas espectaculares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario