sábado, 10 de julio de 2010

Semana del 5 al 9 de Julio de 2010

Semana fuertemente alcista en los mercados.


Lo cierto es que seguimos en un mercado muy complicado, la bolsa intercala semanas nefastas con otras claramente esperanzadoras, lo malo es que se está convirtiendo en dificilmente predecible. Cuando pasa esto hay que irse a los principios del análisis técnico.


Según estos principios, la bolsa es bajista cuando se producen máximos y mínimos decrecientes. Si miramos las flechas del gráfico observamos dos máximos y dos mínimos decrecientes. Según esto, ahora estamos buscando otro máximo que no superará los 11.566 de la flecha anterior y posteriormente giraremos a la baja con violencia con el objetivo de perder los mínimos anteriores de 8.563. Además, viendo que la media roja, de 200 periodos, está por encima de los precios y en sentido descendente, lo más probable es que se cumpla la teoría anterior.
Lo que ocurre en un mercado bajista es que cada vez que se produce una onda alcista dentro de la estructura bajista, parece que se ha acabado el mercado bajista y nos impulsa a realizar compras, para darnos cuenta en muy poco tiempo que hemos cometido un gran error. Imaginar si comprais ahora en los entornos de los 10.100 y viene una onda bajista que nos lleva a un nivel claramente por debajo de los 8.566, por ejemplo a los 7.600. La pérdida es enorme.
La esperanza recae sobre los mercados Americanos. La semana pasada hablamos de que tras el desplome que hubo, podría haber una reacción y producirse un fallo bajista, con lo que podía empezar una buena reacción alcista. Así a sido y han subido con fuerza, ahora solo falta ver si ha sido una mera reacción técnica o se confirman los avances.
En cualquier caso, la teoría nos dice que en un mercado bajista como el actual, hay que aprovechar los momentos como los de ahora, de reacción al alza, para vender las acciones que tengamos e incluso apostar a la baja vía futuros. Evidentemente algún día nos equivocaremos, porque habrá un cambio de tendencia, pero la experiencia nos dicta que nos equivocaremos muchas menos veces de las que acertaremos.
No sabemos si estamos ante un cambio de tendencia, de hecho nunca se sabe, pero la historia y por tanto la probabilidad están a favor de que esta reacción alcista se pare en algún punto antes de los 11.566 y probablemente alcance como máximo los 10.420 ( Retroceso máximo de Fibbonaci).
Así pues, en nuestro sistema de especulación, vamos a estar atentos al nivel de 10.420, para hacer una venta de un mini Ibex, y si finalmente sigue subiendo, tendremos que poner un stop de unos 150 puntos y salirnos del mercado.
En cuanto a acciones, pues parece bastante claro, si alguien se arriesgó la semana pasada a comprar algún valor, el comienzo de la que entra puede ser un muy buen momento de recoger beneficios y esperar a ver que pasa. Lo de comprar vamos a dejarlo para cuando seamos alcistas o cuando venga una corrección seria.
Los cuatro valores importantes alcistas, siguen siendolo. Inditex se acerca cada vez más a su barrera de los 50 euros (recordar que sigue vigente la compra en stop en los 51 con stop de protección en los 49), Viscofan es la única que va batiendo nuevos máximos históricos semana tras semana y OHL e Iberia siguen con pinta de tener un buen tramo alcista. Evidentemente si do el mercado vuelve hacia atrás, se aplazarán las subidas.
Den las otras destaca sobremanera el Banco de Santander, que a punto está de colocarse como nuevo valor alcista, aunque la volatilidad en este valor es impresionante.
Por el lado negativo volvemos a destacar a Sacyr-Vallehermoso, que tras la noticia de esta semana de que la mutua Madrileña ha vendido el 4% del capital que compró a 35 euros por solo 4,1 se ha desplomado sin piedad. La verdad es que si son capaces de asumir una pérdida tan impresionante, es que no confían mucho en la recuperación. El caso es que técnicamente ha bajado con un gran volumen y a menos que ocurra algo extraordinario y recupere los 4,8 hay que permanecer muy lejos del valor.
Así pues esta semana ojo al nivel de los 10.420, podríamos retomar el mercado bajista desde esos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario