sábado, 24 de julio de 2010

Semana de 19 al 23 de Julio de 2010

Semana en la que las bolsas han dado un golpe de efecto alcista.
Lo cierto es que muchos gráficos empiezan a dar síntomas de claro cambio de tendencia e invitan a la compra.
No deja de ser cierto también, que si bien "casi" podemos dar por bueno el comienzo de la tendencia alcista, ese "casi", debería de hacernos más prudentes que nunca.
Siendo objetivos hay varias señales técnicas que invitan a una prudencia extrema.
Por un lado vemos que lo único que hemos hecho ha sido ir a tocar la media de 200, que nos muestra una clara tendencia bajista. Por pura teoría, en un mercado bajista, los precios rebotan hasta su media de 200 para iniciar un nuevo tramo bajista importante.
Por otro lado, la teoría de los retrocesos de Fibonacci, nos muestra como hemos llegado al objetivo de rebote del 61,8% del último tramo alcista, como vemos en el gráfico.

Por último, hay una teoría, que no he leído en ningún libro, pero que he observado infinidad de veces y es que cuando se van superando resistencias por muy poco y haciendo sucesivos fallos alcistas, el peligro es inminente. Es precisamente lo que está pasando en el Ibex. Tras el primer fallo alcista superando los 10.209 y marcando 10.315, estamos en el punto justo en el que si perdemos los 10.300, la cosa puede ponerse muy peligrosa.
En conjunto, podemos decir que el Ibex se está mostrando muy fuerte, pero que hay que andarse con mucho cuidado, porque si desde estos niveles flojeamos y perdemos los mínimos de ayer en lo 10.220, podemos tener un movimiento bajista muy importante.

Por pura teoría de Fibonacci, si superamos los 10.425, se disiparían muchas dudas y deberíamos buscar los 11.500 puntos, con lo que daríamos por concluida la fase bajista.
En nuestro sistema de especulación, vamos a poner una orden de venta en stop en los 10.190 puntos del futuro del Mini Ibex.
En cuanto a acciones, pues ratificar la teoría de que hay que estar en los valores alcistas, ya que esta semana el comportamiento de los que habíamos catalogado como alcistas ha sido modélico.
Podemos hablar de Inditex, que ha dejado atrás ya la resistencia de los 50 euros tras un pequeño fallo en el primer intento. Iberia, que sigue ganando altura con la excusa de la fusión, aunque realmente la fusión está clara desde hace bastante tiempo. OHL, con un claro aspecto de empezar un nuevo tramo al alza y Viscofán, con nuevos máximos históricos día a día.

Vamos a poner el gráfico de Viscofán, que lleva ya un tiempo en máximo histórico, para ver que es lo que debería de hacer Inditex (segundo gráfico) tras la superación de esta semana.

Mucha atención a Inditex porque puede ser la estrella alcista de las próximas semanas.
Dentro de las grandes es Repsol la que se ha colocado en situación de alcista y Santander parece que está a las puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario