sábado, 5 de junio de 2010

Semana del 31 de Mayo al 4 de Junio de 2010



Semana tranquila con final fatal.

Hasta el viernes no ha venido el ataque definitivo a los 9.000 puntos del Ibex. Veníamos advirtiendo que tras rebotar varias veces en ese nivel, podríamos perderlo muy pronto.

La señal de la pérdida de los 9.000 puntos al cierre diario, es una clara señal de continuidad bajista. Vemos una zona de consolidación clara entre los 9.000 y los 9.500, que ha acabado por romperse a la baja. En pura teoría y tras esta ruptura el objetivo bajista está cerca de los 7.000 puntos, esto se apoya por varios motivos.

El primero es que desde los 11.500 hasta los 9.000 hay 2.500 puntos, en teoría tras la primera caída y la consolidación, debemos de tener otra caída de igual amplitud. Como la caída comienza en los 9.500 puntos, la zona del 7.000 es el objetivo.

Por otro lado está la teoría de Fibonacci, que dice que si el retroceso de la subida precedente es superior al 61,8%, el objetivo bajista es ir al inicio del movimiento alcista anterior, es decir los 6.700 puntos. El 61,8%, como vemos en el gráfico coincide con los 8.800.

Y por último, en la zona comprendida entre los 6.700 y los 7.200 hay una serie de soportes y resistencias históricas que deberían de hacer rebotar a los precios.

Si vemos el gráfico semanal, observamos que las esperanzas alcistas de la semana pasada se han desvanecido con la vela negra de esta.




Como vemos el aspecto no augura nada bueno.

En nuestro sistema de especulación, ya nos ha dado la señal bajista al cerrar por debajo del 9.000, así que mañana vamos a poner una venta en la zona del 8.900 con una compra en stop en los 9.100. Cómo el futuro del Mini Ibex está unos 35 puntos por debajo del contado, pondremos una venta en los 8.865 y una compra en stop en los 9065.

En cuanto a acciones, pues sigue siendo acertada nuestra apuesta de estar en completa liquidez. Hay que tener en cuenta que el Ibex lleva ya una pérdida superior al 25%, y nosotros no estamos sufriendo esas minusvalías, además cuando empiece a recuperar estaremos preparados para hacer compras a precios mucho más atractivos.

El sector bancario está sufriendo una auténtica sangría, cierto es que los dos grandes habían subido mucho, pero es que los pequeños se están sumando a los desplomes sin haber subido tanto. En definitiva, aspecto malo y perspectiva de seguir bajando.

Las constructoras e inmobiliarias siguen sufriendo mucho también. Destaca Sacyr Vallehermoso, que marcó 49,5 Euros en sus buenos tiempos y cerró ater en los 4 redondos, y con pinta de seguir haciendolo mal.

Entonces ¿ es seguro que nos vamos al 7.000?, la respuesta es que no. Aquí nunca hay nada seguro, pero podemos darle una probabilidad del 90%. Con un 10% de probabilidad el Ibex empezaría bajando el lunes, para recuperar los 9.000 al cierre, desde ahí seguir subiendo y superar los 9.00 puntos, para ir ganando altura y acabar por superar los máximos. Parece un escenario difícil de producirse, pero posible, aunque no muy probable.

Hay que destacar también que en los gráficos del Dow Jones y del S&P 500, la media de diez periodos a perforado a la baja a la media de 200, en una clara señal bajista de largo plazo, por lo que si ellos empiezan ahora su andadura bajista, la nuestra puede prolongarse bastante más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario