sábado, 19 de junio de 2010

Semana del 14 al 18 de Junio de 2010

Semana claramente alcista del Ibex, en la que se han cumplido los pronósticos de la semana anterior al alcanzar los 10.000 puntos.

Lo que destaca del gráfico diario del Ibex son dos cosas.
En primer lugar, viendo la media de 200 periodos (verde), se ve claramente que el precio está por debajo de la media y, además, la media tiene pendiente bajista, es decir, está mirando hacia abajo. Esto nos indica que el Ibex, claramente, es bajista.
Lo segundo es que hay una zona clara de resistencias que comprende el rango 9.900-10050.
Ayer tocamos los 10.050 y desde ahí bajamos para cerrar en los 9.971.
Con todo esto, la conclusión, es que parece difícil que el Ibex siga subiendo, aunque en esto de la bolsa nada hay imposible.
Según estos datos, en teoría tenemos una operación muy clara, que es comprar si sube de 10.050 con stop por debajo de los 9.900 ó vender si baja de los 9.900 con stop por encima de los 10.050. Cómo la tendencia es bajista, la probabilidad de que falle alguna de estas operaciones, es mayor en la compra que en la venta.
Por todo esto, en nuestro sistema de especulación vamos a obviar la compra y pondremos una venta en stop en los 9.885 ( siempre hablamos de Ibex contado) y protegeremos la venta con un stop de compra en los 10.065.
Si vendemos, el objetivo de compra va a estar en los 9.310 puntos. Este nivel supondría el 50% de corrección de la subida desde los 8.563 hasta los 10.051 del viernes. Por lo que situaremos la compra en los 9.325.

En esta operación, el riesgo es de 180 puntos y el beneficio esperado de 560. Es decir tenemos una operación de 3 a 1 a nuestro favor.
Volviendo al gráfico, vamos a echar un vistazo al semanal del Ibex.
Semanalmente hemos dibujado dos velas blancas consecutivas, que en un mercado bajista es una clara invitación a la venta. En la mayoría de los casos, tras dos velas blancas, la tercera es de agotamiento, o sea que aunque en la semana empecemos subiendo, debería de acabar mal.



Otra de las señales claras que podemos ver en el gráfico semanal de largo plazo es el cruce de medias de 18 y 40 semanas. Es una señal muy fiable, puesto que desde 2003 solo se ha producido cuatro veces (lo marcan las flechas). A fecha de hoy somos bajistas y esta situación solo se revertiría si el Ibex subiera por encima de los 11.500 puntos.

En el resto de Índices vemos como el Dax es el que mejor se ha comportado ( no ha llegado a ponerse bajista), el Eurostoxx 50 está a las puertas de retomar su aspecto alcista ( aún no lo ha conseguido), y los Americanos están en una zona complicada también. Han tocado niveles muy importantes, que han respetado por el momento, pero que podrían saltar por los aires si se produjera un nuevo impulso bajista. Es decir que podemos decir que a nivel mundial estamos en una situación de cierta indefinición.
En cuanto a acciones, las grandes beneficiadas esta semana han sido los bancos, destacando la fortaleza del Santander y la reacción del viernes de Bankinter, que era el valor más castigado y puede haber sentado las bases para empezar a recuperar. Aún así siguen siendo todos bajistas.

Las renobables, también han tenido una buena reacción, pero sigo pensando que tienen riesgos políticos y deberíamos de estar al margen.
Repsol, es el primer grande que se ha puesto alcista tras la recuperación de los 17,7 ( el viernes cerró en los 17,83), aunque hay que ver como se comporta esta semana.


Los cuatro valores alcistas importantes siguen haciendolo bien, nos referimos a Viscofán, OHL, Iberia e Inditex. Éste último cerró el viernes en los 49,09 muy cerca de sus máximos históricos en los 50 Euros.

Y el valor que vamos a analizar más a fondo está semana es Sacyr-Vallehermoso.


Un valor que llegó a tener revalorizaciones impresionantes, llegando a finales de 2006 a los 49,5 Euros.
El viernes cerró a 4,48 y es un valor claramente bajista.
Aunque es bajista, vemos una posibilidad de negocio, y es que en los 4,8 Euros tiene un nivel de resistencia importantísimo. Es el nivel que detuvo las caídas en Marzo del 2009, y ahora ha frenado la reacción alcista por dos veces. Si acabara por superarla, el beneficio por la revalorización puede ser impresionante.
Es cierto que es bajista y los cánones dicen que hay que olvidarse de ellas hasta que no se pongan alcistas, pero en un valor como este, podemos doblar la cotización en un par de meses sin problemas, así que solo para los más atrevidos, les propondría la siguiente operación.
Comprar Sacyr-Vallehermoso si supera los 4,8 ( vamos a poner 4,86 en stop), y vamos a arriesgar un 10% aproximadamente, por lo que si baja de 4,4 hay que salirse corriendo.
La operación puede ser tan buena, que no vamos a poner aún un objetivo de venta, dependiendo de como lo haga lo situaremos en un nivel u otro. Puede que sea una operación para dejarla bastante tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario