sábado, 26 de junio de 2010

Semana de 21 al25 de Junio de 2010




Semana de vuelta bajista, como podemos ver en el gráfico semanal del Ibex.


Se ha producido una vela negra envolvente, que unido a la condición de bajista de Largo plazo, nos lleva a tener que ser extremadamente cautos.
Hay un rallo de esperanza, en la zona de los 9.500, que actuó como resistencia y podría aguantar al Ibex. Lo cierto es que la semana pasada hablábamos de la zona del 10.000 como zona clara de resistencia y esperábamos la corrección, como así ha sido.
El lunes rompimos los 10.000, llegando a los 10.200, en un claro engaño, pero rápidamente perdimos de nuevo esos 10.000 y ha venido la caída.
La gran duda es si esto ha sido una corrección lógica, después del movimiento alcista de las dos semanas anteriores, o por el contrario, vamos a continuar el movimiento bajista con posibilidad de perder incluso los mínimos anuales.
Lo cierto es que el Ibex es bajista, pero también lo es el que algún día dejará de serlo, y está sentando las bases para que así sea. De momento, parece que los mercados Americanos van a seguir marcando el futuro mundial del resto de las bolsas, lo digo porque están en una situación muy delicada. Tanto el Dow Jones como el S&P, tienen un soporte en los 9.750 y en los 10035, que si son perdidos supondrían el cambio definitivo a tendencia bajista de largo plazo. Esto solo supone perder un 4% más desde estos niveles.
Si esto acaba por producirse, y los mercados americanos empiezan ahora una andadura bajista de meses, el Ibex puede llegar a niveles impensables.
Es decir que la situación es muy delicada, pero si tenemos que salir al alza, este parece el sitio adecuado.
De cualquier manera, yo sigo pensando que solo hay que realizar alguna compra en dos casos: en el de un valor alcista dentro de este mar de valores bajistas, o la compra de algún valor de mucha calidad fundamental, con solidos beneficios y reparto constante de dividendos.
En el primer caso estamos hablando de Inditex, Viscofan, OHL o Iberia ( ojo, siempre habrá que proteger la inversión con un Stop) y en el segundo de valores de gran capitalización, que compramos como inversión a largo plazo,y en los que no debe de preocuparnos demasiado su cotización.
Esto es para inversores solidos y con pocas ganas de asumir riesgos. Si tenemos un carácter mucho más agresivo, podemos invertir en algún otro valor que haya caído una barbaridad, con la esperanza de que vuelvan los buenos tiempos. Y también podemos buscar esos mismos valores y comprarlos en un momento clave de recuperación de resistencias como Sacyr- Vallehermoso.
Recordemos que en nuestro sistema de especulación tenemos vendido un contrato de Mini Ibex en los 9.835. Como esta semana puede ser muy bajista o de recuperación, vamos a poner un stop más ceñido y a asegurarnos beneficios. Vamos a poner el stop de compra si el Ibex supera los máximos del viernes de 9.677. Pondremos un stop de compra de Mini Ibex en los 9.625 ( como mínimo ganamos 200 pntos, pero podemos ganar mucho más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario