sábado, 20 de febrero de 2010

Semana del 15 al 19 de Febrero de 2010

Semana de recuperación de los mercados. Semana con vela blanca clara en el Ibex.
Siguen habiendo grandes diferencias entre los mercados americanos y los Europeos, especialmente España.
Los gráficos americanos han superado sus resistencias que mantenían el mercado bajista de corto plazo, por lo que vuelven a ser alcistas en el corto y largo plazo. Ante esto, los europeos han ido ganando altura, aunque aún no han dado las señales para salir del movimiento bajista de corto plazo.
En cuanto al Ibex, seguimos en un momento de recuperación, pero aún hay un gran riesgo de perder los mínimos anuales. Lo que ocurre es que si los americanos siguen subiendo, vamos a ver niveles más elevados de Ibex.


El Ibex tiene una`primera resistencia en los 11.820, que viendo los gráficos semanales debería de alcanzar en los primeros días de la semana, pero a partir de ahí podrían complicarse las cosas. Si superara esos niveles, no habría resistencias importantes hasta los 11.200, nivel totalmente clave. De ser superado volveríamos a un mercado alcista y, casi con toda seguridad iríamos a atacar los máximos anuales. Solo nos faltaría la superación de los 11.350, que sería el último nivel de rebote de Fibbonacci, y que de ser superado nos daría la seguridad casi absoluta de ver al Ibex enfrentándose de nuevo a los 12.200.
En definitiva, los mercados americanos auguran nuevas alzas, que llevarán a nuestro Ibex a enfrentarse con niveles importantes. Si los mercados Estadounidenses se deshincharan y perdieran pronto las cotas alcanzadas, veríamos nuevas e importantes caídas en España. Pero si siguen al alza ( que es lo más probable), veremos que pasa con las resistencias del Ibex.
En nuestro sistema de especulación, vendimos en stop en los 11.415 y se giró al alza, se nos olvidó decir que si ocurría esto había que poner un stop de compra en los 11.580, por lo que hubiéramos perdido 165 puntos, si no se hizo, habría que comprar el Mini Ibex vendido el mismo lunes a la apertura, con lo que podríamos perder 100 puntos más. Con esto, aún estamos en positivo gracias a las dos buenas operaciones de las semanas anteriores.
En cuanto a valores, hay varios que podemos destacar.
En el lado negativo podemos hablar del BBVA, que sigue perdiendo un 23% desde los máximos, sin conseguir recuperarse demasiado, y que ve que la diferencia de precio que tenía con el SAN a desapareciendo poco a poco, y parece solo cuestión de tiempo ver cotizando al SAN por encima del BBVA.


Otro valor interesante es Abengoa, uno de los valores ´que mejor comportamiento a tenido el año pasado, que pierde un 18,5% desde los máximos y que es el valor que más ha incrementado el préstamo de títulos. Esto quiere decir que hay una legión de inversores bajistas que han pedido prestados títulos de Abengoa para venderlos en le mercado con la intención de recomprarlos a precios inferiores. Esta es una noticia inquietante, y nos indica que si ABG se pusiera bajista, la podrían llevar a niveles muy bajos, pero si recupera, lo puede hacer de manera muy fuerte, porque los que han vendido deberían recomprar sus títulos, con lo que generarían una gran demanda. En definitiva un título a considerar. EL nivel más importante son los 17,5 Euros, si los perdiera se pondría dramaticamente bajista.



El siguiente valor es Vueling, que si fuera capaz de superar los 11 Euros, podría retomar el excelente rendimiento del año pasado. Además el gráfico de largo plazo es estupendo, está formando una típica figura de suelo redondeado, con implicaciones muy alcistas.




Y por último destacar tres valores alcistas e insultantemente fuertes, como son Técnicas Reunidas, CAF y Viscofan, los dos últimos muy cerca de sus máximos históricos, y que han recuperado ya casi todo lo perdido en estas últimas semanas. Son valores en los que podemos poner un stop dinámico de pérdidas de un 15% y dejarlo en cartera durante mucho tiempo, posiblemente obtendremos una gran rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario