jueves, 4 de febrero de 2010

Batacazo

Se abrió la caja de Pandora. Como siempre, sin grandes avisos previos, viene el primer gran desplome del año.Un desplome con ciertas características reseñables. La primera es el gran volumen negociado. Como todos sabéis un incremento del volumen coincidiendo con bajadas es señal de fiabilidad en la caída. La segunda es que ha sido una caída lineal, con ruptura de nuevas cotas a medida que avanzaba el día. Y por último, a pesar de haber caído muchísimo más que el resto de las bolsas, no hay que perder de vista las bajadas del Dax, del Eurostoxx 50 y de las bolsas americanas, que dejan un panorama preocupante.

El Ibex finalmente ha bajado un 5,94%, el valor del Ibex más bajista ha sido Ferrovial con más de un 11%, seguido de OHL, SAN y Tele5, superando el 9%. Una auténtica barbaridad de las que habíamos perdido la costumbre.Reitero que lo más preocupante ha sido el gran volumen.

Sobretodo en los bancos y constructoras, un sector este que ha sufrido hoy lo indecible, con velas negras muy largas y apoyadas con mucho volumen en FER, OHL,ACS,SYV,FCC y ANA.

Los bancos más pequeños también han sufrido de lo lindo y como habían recuperado mucho menos, el gráfico de largo plazo da bastante pena.Otros valores que habían aguantado más o menos bien, hoy se han decantado por grandes bajadas como son: BME, ABE,ACX,ENG ó REE.

Tele 5 merece un comentario aparte, por la violencia de la vuelta bajista de hoy, tras unas semanas con un comportamiento excelente.

En definitiva, el movimiento lo ha hecho muy claro y muy limpio y esta vez lo hemos podido aprovechar de dos maneras, no perdiendo por tener compradas acciones y ganando en futuros.

En nuestro sistema de especulación hoy hemos cerrado los futuro que teníamos vendidos en los 10.520 ganando 1.115 Euros, que sumados a los ganados el otro día, dejan atrás las pequeñas pérdidas que tuvimos el año pasado en los diferentes amagos bajistas.

A partir de ahora ¿qué?.Pues la pinta es bastante mala, y la posibilidad de que vayamos a la zona de los 9.200 cada vez parece más realista, aunque deberían de haber rebotes importantes de por medio. Desde luego el volumen del movimiento así lo prevee.

De todos modos hay que decir que a mi no me extrañaría nada que cuando todos piensan que se va a repetir la historia y vamos a hundirnos hasta el subsuelo, venga un arrebato alcista de las bolsas y nos pongamos alcistas definitivamente. Pero esto puede pasar o no, y puede ser pronto o desde el 8.000. Solo es una idea que me da la teoría de la opinión contraria, que es una de las más fiables hoy en día.

En el sistema de especulación, vamos a esperar un poco, porque lo lógico es que venga un rebote, pero mañana deberíamos ver precios inferiores a los de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario