lunes, 31 de agosto de 2009

Cierre flojo

Es lo único que podemos decir, hemos cerrado muy cerca de los mínimos del día. Por lo demás todo sigue igual.

La señal de debilidad de hoy no es suficientemente importante como para apostar a la baja. Sería necesario la pérdida del 11.200 al cierre para empezar a ver una señal más o menos clara.

Hasta entonces, o vamos a realizar ninguna operación en nuestro sistema de especulación de Mini Ibex.

Por cierto, que hoy acaba agosto y entramos en Septiembre, históricamente el mes más bajista del año.

domingo, 30 de agosto de 2009

Semana del 24 al 28 de Agosto de 2009

Nueva semana alcista y nuevo mes alcista.
El gráfico pertenece al mensual del Ibex, en el que cada vela es un mes. Lo que podemos observar es que llevamos seis velas mensuales alcistas. Pero lo realmente extraordinario es que no ha habido un proceso de cambio ortodoxo. Hemos pasado del pesimismo más terrible al optimismo más confiado sin que medie un proceso de duda.
Esta situación es a todas luces extrañísima, nunca se había producido una situación así sin una noticia de gran relevancia.
Realmente la única jusificación que encuentro es una gran manipulación del mercado, en la que las " Manos fuertes" del mercado, que son los que tienen el poder de manipular los precios, han llevado a los índices mucho más allá de toda lógica en un primer movimiento para sacar provecho en mercados derivados.
Si esto es así, lo que puede venir a continuación es otro movimiento de igual violencia pero en sentido contrario. La razón por la que creo esto, es porque es la manera en la que las "manos fuertes" pueden volver a sacar provecho del mercado.
Siguiendo las leyes del análisis técnico, como ya hemos dicho anteriormente, este movimiento ha recortado cerca de un 50% de la bajada anterior ( que también había sido brutal). Por lo que no es descartable que, incluso, el movimiento bajista pierda los mínimos anuales de 6.700. Además, después de seis meses con vela blanca pueden venir un mínimo de tres velas mensuales negras en un recorte lógico.
Ya se que parece una barbaridad lo que estoy diciendo, pero creerme, ultimamente vivimos de barbaridad en barbaridad.
Ante esto, lo correcto es olvidarse por completo de cualquier idea de compras. Aunque cualquier inversor que haya vivido este rally fuera de la bolsa ( que deben de ser el 99,8% de los inversores), debe de estar loco por comprar y de resarcirse de las ganancias no obtenidas, Creerme, va a ser un error.
No se si bajaremos hasta el 10.000, el 9.000 o si perderemos los 6.700, nadie lo sabe. Pero el riesgo de comprar ante las primeras bajadas es enorme.
En cuanto a vender futuros, pues ya veis, llevamos equivocándonos mucho tiempo sin dejar de perder dinero, esto les ha pasado a todos los operadores bajistas, por lo que muchos de ellos ya han arrojado la toalla, momento propicio para que el movimiento sea el bueno y estos operadores acaben por perderselo.
Así pues, sigue sin ser momento de vender futuros por la simple razón de que ha subido mucho, pero si que es momento de hacer caso a las señales bajistas que iremos viendo día a día. Es lo que vamos a hacer en nuestro sistema de especulación con Mini Ibex.

jueves, 27 de agosto de 2009

Seguimos igual

Llevamos dos días con ligeras pérdidas, pero que parecen más un descanso que otra cosa.

Por lo tanto, la estrategia cambia, porque podría seguir goteando un poco más para girarse al alza violentamente, como suele ocurrir. Es por esto que nos hace falta una señal más contundente para hacer alguna venta en nuestro sistema de especulación.

El mercado es soberano, y ha subido en contra de todo lo inimaginable, incluido el periodo estival, que suele ser sinónimo de recogidas de beneficios.

Así pues, continúa el movimiento alcista hasta que no nos demuestre lo contrario.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Indefinición

Parece que han entrado las dudas y se ha frenado el movimiento alcista, al menos de momento. Es perfectamente normal que haya un alto en el camino para coger fuerza y seguir subiendo.

Lo que ocurre es que tenemos unas cuantas señales de alerta bajista, por lo que cualquiera de estos "altos en el camino", puede ser un alto definitivo.

Nosotros, en nuestro sistema de especulación, seguimos igual, fuera del mercado. Vamos a mantener la misma orden de ayer, venta en stop en los 11245 con stop de protección al alza en los 11360.

Además, llevamos casi seis meses alcistas sin descanso, algún día tendrá que venir el mencionado y necesario descaso.

martes, 25 de agosto de 2009

Sigue la fiesta

Continuamos marcando máximo tras máximo. Y acabamos de alcanzar el 50% de recuperación de toda la caída. Este dato, unido al posible techo en expansión que vimos ayer nos hacen pensar, de nuevo, en un posible fin del super rally alcista que llevamos recorrido.

Ante esto, la solución no es vender y ya está, porque nos podemos encontrar con que continúen las subidas del Ibex hasta el 12000 o más.

Así pues, la solución es vender en stop cuando nos de una señal y poner un stop de protección para no perder mucho si nos volvemos a equivocar.

En este caso, la señal sería que mañana hubiera una vela negra envolvente, por lo que la táctica sería poner un stop de venta en los 11.245, justo por debajo de la apertura de hoy. Eso es lo que vamos a hacer en nuestro sistema de especulación, pero si se ejecutara habría que protegernos con una compra en stop en los 11.355.

Y si sigue subiendo, pues ya veremos donde vendemos.

lunes, 24 de agosto de 2009

Techo en expansión


La figura que vemos en el gráfico es la denominada "Techo en expansión" y es considerada una de las figuras de cambio de tendencia más peligrosas que existen.

La peligrosidad reside en la violencia del movimiento bajista, puesto que si pierde la parte baja del movimiento, tiene una caída mínima de la amplitud del triángulo, por lo que podríamos estar ante una caída de 1.700 puntos de forma muy violenta.

La verdad es que cada vez que advertimos sobre una posible gran caída, todo queda en agua de borrajas, pero me imagino que alguna vez acertaremos y vendrá el movimiento bajista muy fuerte.

La verdad es que esta figura es bastante extraña, pero las veces que se han confirmado han traído grandes sustos a los inversores. Yo no se si esta vez fallará o no, pero es muy importante identificarlas para, al menos, estar precavidos de un riesgo inminente.

viernes, 21 de agosto de 2009

Semana del 17 al 21 de Agosto de 2009

Suma y sigue. Enésima semana con final fuerte y vela de continuidad alcista.

Yo pensaba que en un momento dado iba a venir una caída de mucha entidad, pero lo que está claro es de que se le están quitando las ganas a todo el mundo de apostar a la baja. No se si es una estrategia para intentar que nadie saque provecho de la bajada, cuando se produzca, o si es que estamos en el mejor de los mundos, en breve se acabará la crisis y estamos descontando un futuro inmejorable.

En cualquier caso, lo cierto es que el mercado se ha vuelto alcista y que venir, vendrá una corrección. Y lo inteligente es no comprar hasta que dicha corrección se produzca. Aunque la corrección venga desde el 12.000 y tengamos que comprar en el 10.500.

De todos modos, la situación actual es increíble. Parece que los mercados se están especializando en hacer lo que nadie se espera, y cada vez se están esmerando más. Y yo me pregunto ¿qué será lo próximo?. La verdad es que sea lo que sea va a sorprender a todos. No se si será que seguiremos subiendo hasta quien sabe donde sin el esperado recorte o si de repente vendrá alguna malísima noticia y volveremos a los 6.700 en un mes. Lo cierto es que ahora mismo, cualquier cosa puede pasar.

Y quizás lo más inteligente es dejar de operar y esperar a que a los mercados les entre un poco de cordura, o al menos tengamos algo a lo que agarrarnos. Y si no queremos dejar de operar, al menos hacerlo en una cuantía mínima, a la espera de momentos más claros, que sin duda vendrán.

En cuanto a nuestro sistema de especulación, está sufriendo los avatares propios de los momentos que estamos viviendo, y a una venta en stop se sucede una recuperación que nos lleva a entrar en pérdidas a los pocos minutos o días. Vamos a seguir dando órdenes, pero vamos a intentar hacerlo en un momento que nos parezca clave. Por ejemplo, cabe la posibilidad de una gran subida la semana próxima, pues por si el lunes hace una barbaridad, vamos a poner una venta en los 11.500 puntos. Más que nada, porque un movimiento tan violento de dos días tiende a corregirlo al tercero, si se produce la venta, pondremos la compra en el 11.300 y esperaremos otra vez.

Los mercados financieros están locos, pero, ¿han dejado de estarlo alguna vez?.

jueves, 20 de agosto de 2009

La historia de siempre

Otra vez igual. Señal bajista y al final, vuelta al alza. La verdad es que ya no se cuando será la señal definitiva.

Hoy nuestro sistema de especulación nos ha dado fallo con dos contratos, es una situación que se dará muy pocas veces, puesto que cuando entramos en una segunda posición, tenemos beneficio en la primera y así las posibilidades de ganar son mayores. Pero puede pasar como hoy.

Además, el stop que habíamos puesto a 10760, se ha ejecutado a la apertura en los 10.800, con lo que la pérdida de hoy asciende a 295 puntos, comisiones incluidas. La pérdida total desde el comienzo es de 810 puntos, o sea 810 euros. Desde luego no hemos empezado con buen pié, pero vamos a seguir un poco más a ver que pasa.

El Ibex, en definitiva, sigue demostrando una fuerza insultante, con los bancos a la cabeza. La verdad es que la vuelta de hoy da toda la impresión de que va a llevar al Ibex por encima de los máximos de la semana pasada y en busca, seguramente, de los entornos del 12.000.

Ya veremos, de momento, mañana no vamos a poner ventas. Además hay que tener en cuenta que será vencimiento de futuros, por lo que la volatilidad puede hacernos realizar alguna operación errónea.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Indecisión

Hemos empezado con mucha flojera, pero hemos acabado fuertes. De momento, esto no es más que una vuelta a los niveles de la media de 10 periodos, con lo que el movimiento bajista continúa vigente.

Lo malo es que nuestro sistema de especulación nos ha dado venta de otro contrato de Mini Ibex a 10.590 ( tenemos vendido el primero a 10.725). Hemos cerrado en los 10.695, con un máximo intra-día de 10.749.

Parece que para que sea bajista y no se anule la señal de la media de 10, no debería de superar los 10.750. Vamos a poner una orden de compra en stop en los 10.760 de los dos contratos, y si se ejecutan, pondremos una venta en stop de un contrato solo a 10.690 ( Por debajo del cierre de hoy).

El sistema nos ha dado otra venta cuando ya teníamos beneficios en la primera, y si sale mal, empezamos otra vez con un contrato y ya veremos.

Esto tiene toda la pinta de estar consolidando para seguir cayendo, pero puede haber un amago alcista más fuere antes de caer más.

martes, 18 de agosto de 2009

Pequeño rebote

Pequeña vela blanca en comparación a la vela negra de ayer, en lo que parece ser un rebote antes de ver nuevas caídas.

La media de 10 periodos, en el Ibex, está en los 10780, donde puede rebotar antes de volver a caer.

En nuestro sistema de especulación, vamos a mantener el stop de compra en los 10.825, y vamos a poner una venta en stop en los 10.590, por si perdemos los mínimos de hoy. Si no se ejecuta el stop al alza y si el de venta, tendremos dos posiciones vendidas, si se ejecuta la compra solo entraremos otra vez vendidos caso de un gran movimiento bajista.

Veremos mañana.

lunes, 17 de agosto de 2009

Esta es la de verdad

Gran vela negra de 300 puntos en el Ibex rompiendo los primeros soportes sin dar tregua en la bajada. Da la impresión de que los bajistas han tomado el mando.

En nuestro sistema de especulación hemos vendido en los 10725, con lo que llevamos 125 puntos de ventaja. Como dijimos ayer, el primer objetivo bajista está en los 10.000 puntos, pero supongo que si mañana sale bajando, en los 10420, rebotará para llegar a los 10.000 en un segundo impulso bajista. La verdad es que podría bajar hasta el 10.000 sin descansar, pero vamos a ser cautos y vamos a poner una compra mañana en los 10.425, con lo que ganaríamos 300 puntos, con la idea de volver a vender cerca de los 10.700. Pero mañana solo ponemos la compra, ya venderemos el miércoles si recupera.

El sistema de la media de 10 periodos ha dado venta clara, pero también nos avisa de que seguramente tiene que haber una consolidación o un rebote antes de seguir bajando.

Así pues, la idea es cerrar las posiciones si baja mucho, pero volver a retomarlas en cuanto rebote.

sábado, 15 de agosto de 2009

Semana del 10 al 14 de Agosto de 2009

Semana alcista excepto el viernes que se produce una bajada de 220 puntos desde los máximos.


Con esto nos queda un panorama en el que la vela semanal es de indefinición y el gráfico diario aun no nos marca venta. Aunque es sintomático la superación y pérdida del importante nivel de los 11.000.


Así pues y ante la continua posibilidad de que venga una caída violenta, la media de 10 periodos es la que parece que mejor está delimitando el movimiento, que es alcista siempre y cuando no pierda los 10.730.


En nuestro sistema de especulación, vamos a poner un stop de venta en los 10.725, y si se ejecuta pondremos un stop de protección 100 puntos más arriba. Si se produjera la señal bajista el primer objetivo de caída estaría en el entorno de los 10.000 puntos.

En este mes de agosto, los volúmenes son más reducidos, pero la tendencia puede continuar alcista.


jueves, 13 de agosto de 2009

Y superamos el 11.000

Ver para creer. Ni los más viejos del lugar recuerdan un movimiento como este. Tras una bajada brutal, el Ibex sube desde los 6.700 hasta los 11144 de hoy, es decir, más de un 66% sin un recorte técnico mencionable.

Al final, parece que lo que se está descontando es que la crisis no ha sido para tanto y dentro de poco vamos a volver a estar en una situación económica muy buena.

Lo cierto es que hoy hemos cerrado claramente por encima del 11.000, pero desde los máximos hemos recortado 100 puntos. Eso no significa nada, lo realmente importante es la superación en cierre del 11.000, ahora solo falta consolidarla, es decir que tiene que cerrar un mínimo de tres día por encima para que la resistencia sea oficialmente superada.

Por increíble que nos parezca seguimos ganando altura, y como hemos dicho en otras ocasiones, nadie sabe hasta donde podemos llegar.

Ya estamos a jueves, y a menos de que mañana cambien mucho las cosas vamos a cerrar con otra vela semanal alcista.

Siempre cabe la posibilidad de que estemos ante un fallo alcista, pero en nuestro sistema de especulación, no vamos a vender a menos que perdamos los 10730 puntos del Ibex.

miércoles, 12 de agosto de 2009

No hay señal definitiva

Podía parecer que hoy daría el "hachazo" bajista, pero no ha sido así. Hoy el Ibex ha hecho una vela blanca similar a la negra de ayer, por lo que no ha habido continuidad al amago bajista de ayer.



En nuestro sistema de especulación, no hemos realizado ninguna operación porque no ha llegado a los 10705, que es donde teníamos puesto el stop para abrir una posición bajista.



La vela de hoy nos da una nueva referencia. El mínimo de hoy está por debajo de la media de 10 periodos, por lo que la pérdida de este nivel, muy probablemente, daría la señal del inicio de la corrección. Así pues, para mañana vamos a subir un poco la venta en stop hasta los 10720. Y, por supuesto, si se ejecutara habría que poner un stop de protección, para no perder más de 100 puntos.



De momento, seguimos en un mercado lateral, que bien puede ser una consolidación y continuar hasta el 12.000 o un periodo de distribución para tener una buena caída. La superación clara de los 11.000 o la pérdida de los 10.700 nos definirán el sentido del próximo movimiento.

martes, 11 de agosto de 2009

Nuevo intento bajista

Esto de los mercados es una lucha continua, con los alcistas en contra de los bajistas, y llega un momento que uno de los grupos gana la batalla y hace subir o bajar al índice. Llevan más de cuatro meses los alcistas ganando claramente a los bajistas.

Esta situación no puede prolongarse hasta el infinito, llegará un momento en el que los bajistas tomarán el control de la situación, y prolongarán la bajada un mínimo de tres semanas.

Los bajistas han intentado imponer su ley muchas veces, pero cada vez que lo han hecho han aparecido los alcistas con una fuerza insultante y todo ha quedado en un " quiero y no puedo". Lo que no sabe todo el mundo es que los que han sido alcistas en estos cuatro meses, pueden ponerse bajistas en cualquier momento, y llevar los precios a la baja hasta donde quieran.

Con esto quiero decir que en cualquier momento una señal bajista como la de hoy no se va a encontrar con la fuerza alcista suficiente para darle la vuelta y el movimiento a la baja sera proporcional a la subida, y como la subida ha sido histórica, la bajada puede ser muy violenta.

Dicho esto, hoy hemos acabado con una clara vela negra, justo tras superar los 11.000 por muy poquito. Podemos decir que hoy se ha dado un nuevo fallo alcista, que como sabéis, es bajista por definición y preludio de un cambio de tendencia en muchas ocasiones.

Además, no se porqué está mañana, cuando hemos superado el 11.000 me han entrado unas ganas terribles de comprar y aprovechar el nuevo impulso, por suerte no lo he hecho, pero ese mismo impulso que el mercado ha hecho que me surja le habrá surgido a otros operadores puesto que la estructura mental de todos los humanos es similar, y esto me hace pensar que esta si que puede ser la señal definitiva del cambio de sentido de las bolsas.

Técnicamente hemos vuelto a apoyarnos en la media de 10 periodos, pero si perdemos los 10713, que fue la base de la última vela blanca, podemos vender uno de los contratos de mini Ibex de nuestro sistema de especulación. Así pues la orden será venta en Stop a 10705, pero como no acabamos de fiarnos, vamos a poner una orden de compra en stop, si se ejecuta la venta, a 10805. Así nos limitamos la perdida a 100 puntos con un potencial de beneficio bastante alto.

Mañana veremos, si continúa la flojera, si así fuera, y continuara toda la semana podríamos tener una vela negra semanal espectacular.

lunes, 10 de agosto de 2009

Se repite la historia

Empezamos con bajadas moderadas, continuamos bajando, pero pronto recuperamos y acabamos muy cerca de los máximos del día.

O sea que continúa la fortaleza, la vela blanca del viernes no ha tenido continuidad, pero parece que el mercado no está por la labor de caer, al menos de momento.

La máxima sigue siendo la misma, no creo que haya que comprar por la posibilidad de una caída violenta, pero las ventas no parecen adecuadas hasta que veamos una señal bajista definitiva.

Así pues, no nos queda otra que seguir esperando a ver las cosas un poco más claras.

sábado, 8 de agosto de 2009

Semana del 3 al 7 de Agosto de 2009

Semana en la que los mercados financieros han aprovechado para consolidar niveles y, tras el amago bajista del miércoles, confirmar la extrema fortaleza del mercado.


Después de esta consolidación y del cierre muy cerca de los máximos, la perspectiva para la próxima semana sigue siendo alcista con la posibilidad de un nuevo "éxtasis comprador".


La idea de que esta subida ha ido mucho más allá de lo que debería y que, aún en el caso de nuevas locuras, va a venir una seria corrección, sigue vigente.


En el caso del Ibex la mini-corrección del miércoles sirvió para apoyarse en la media de 10 periodos y devolver los precios al alza. Esta debe de ser nuestra referencia de hasta donde va a llegar esta locura alcista.


En cualquier momento puede empezar la corrección, pero nadie sabe cuando.


En nuestro sistema de especulación, solo vamos a vender si perdemos los mínimos de esta semana en los 10670 o si hay una auténtica barbaridad alcista aupándolos hasta niveles cercanos al 12.000.

jueves, 6 de agosto de 2009

Mi gozo en un pozo

Pues eso, que el cierre de ayer parecía apuntar a caídas abultadas para el día de hoy, pero como ayer al final el Dow Jones remontó, pues hoy hemos salido con Gap al alza y luego ha estado todo el día dando bandazos.

Nos anula la señal bajista de ayer y para que la vela semanal sea bajista mañana debería de haber una muy buena bajada. Debería de cerrar por debajo de los 10535 para hacer una vela semanal envolvente bajista.

En nuestro sistema de especulación se nos ha saltado el stop nada más abrir el mercado a 10830, con lo que hemos perdido 110 puntos más por lo que el computo global es de pérdida de 515 puntos con comisiones incluidas.

Nuestro sistema de especulación con Mini Ibex se basa en buscar movimientos fuertes en el mercado con stops bastante ceñidos, con lo que cuando nos sale mal, perdemos poco (rara vez más de 150 puntos) y cuando nos salga bien ganaremos mucho más. Además tenemos la posibilidad de añadir un segundo contrato, con lo que en cuanto nos vaya bien podemos doblar el beneficio. Aún no nos ha salido ninguna operación bien, esto es así ,igual pasa lo de ahora como luego nos salen cinco buenas seguidas y ganamos mucho más.

Seguiremos insistiendo. De momento cuando da una fallo como el de ayer suelen haber más fallos en cadena, así pues mañana vamos a dedicarnos a contemplar lo que pasa y solo en el caso de que acabe fatal ( por debajo de 10.535) venderemos al cierre de mercado.

Además hay que tener en cuenta que el sistema de la media de 10 periodos sigue dando compra y no cambiará a menos que el Ibex baje, al menos, de los 10.600.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Parece que ya toca caer

Hoy hacemos vela negra tras varios días de consolidación. Hay varios aspectos que nos pueden hacer llegar a la conclusión de que esta caída va en serio.

La primera es que se han dado tiempo para apostar bastante a la baja en los cuatro días que nos hemos tirado con movimiento lateral.

También hay que tener en cuenta que si miramos las velas semanales, es muy coherente que se mantenga el lunes y martes, marcando máximos por poco y a partir del miércoles empieza la caída, que debe de acuciarse más en los dos días que quedan de semana completando una buena vela negra semanal.

Y por último es que sin duda los que aguantaban posiciones bajistas han tenido que salirse en su gran mayoría al no poder soportar las pérdidas.

En nuestro sistema de especulación hemos vendido un contrato de Mini Ibex en los 10720 y no se nos ha ejecutado la compra en stop en los 10780 que teníamos como protección. El cierre ha sido muy bueno para nosotros ya que cerramos casi en mínimos y parece que mañana podemos continuar bajando.

Para mañana vamos a poner una compra en stop en los 10830, lo ponemos más alto, porque tras una vela negra como la de hoy podemos salir y tener un tirón al alza para engañar y seguir bajando. Si sale bajando y perdemos los 10650, entonces ya subimos el stop a los 10.780 al igual que lo teníamos hoy.

El resto de índices también han acabado mal, aunque aun falta ver cómo acaba el Dow.

Si mañana se decide por las bajadas fuertes no vamos a poner compra aún, ya que el potencial de caída es muy fuerte.

martes, 4 de agosto de 2009

Nuevo amago

Parece la historia de todos los días, Parece que es el día de vuelta, flojea, incluso parece que hay ventas generalizadas y llega un momento en que vuelve la fortaleza para acabar muy cerca de los máximos del día.

Lo que podemos sacar del día de hoy es que el nivel de resistencia que teníamos en los 10740 del Ibex ha funcionado en este movimiento bajista intra-día y se ha parado en 10758. Posiblemente tenemos ya un punto de venta en stop.

Vamos a hacer una operación especulativa de muy poco riesgo. Se trata de vender en stop en el nivel 10720 y si se ejecuta poner una compra en stop en los 10780. Son 60 puntos solo de riesgo, y si baja puede haber mucho beneficio.

lunes, 3 de agosto de 2009

Nuevo máximo

Hoy hemos cerrado por encima de los 10.900 y da la impresión de que puede seguir subiendo hasta donde quiera.

Seguimos igual, puede hacer aún alguna barbaridad más alcista y luego debería corregir fuerte.

Da la impresión de que hay pequeñas correcciones dentro del mismo día para acabar arriba casi todos los días. En una situación como la actual reiteramos nuestro consejo de prudencia, esperar y ver.

Si hubiera un subidón reiteramos nuestra venta a 11350 en un primer toque.

sábado, 1 de agosto de 2009

Semana del 27 al 31 de Julio de 2009

Otra semana alcista con clara vela blanca.


Vamos a echar un vistazo al gráfico del Ibex.
Viendo este gráfico lo primero que podemos decir es que tiene toda la pinta de estar marcando un cambio de tendencia. Es más, a menos que venga una caída muy violenta y perdamos los 9.200 podemos decir que claramente el Ibex se ha puesto alcista.
Hay un dato que aún me hace albergar dudas, y es que este movimiento bien podría ser un rebote del gran movimiento bajista que nos llevó del 16000 al 6.700. Estos rebotes suelen recorrer un 50% del movimiento anterior. Por lo que según esta teoría podemos volver a los 11.383 y continuaríamos siendo bajistas. En realidad podría rebotar hasta el 11.383 o incluso hasta los 12472 donde está el 61,8% del retroceso. Ambos niveles son retrocesos teóricos de Fibbonacci.
De cualquier manera, la señal más fuerte es la media de 200 periodos, que ha sido superada en muchos puntos y está empezando a mostrar pendiente positiva, por lo que aunque venga un movimiento bajista las próximas semanas, a menos que perdamos el mencionado 9.200 seguiremos siendo alcistas.
Teniendo en cuenta la crisis en la que estamos inmersos cabe la posibilidad de que desde los 11.383 caiga a plomo perdiendo los 9.200 y continuaría la tendencia bajista, aunque es una teoría poco probable.
En cualquier caso, la situación actual es tremendamente complicada, porque en una tendencia alcista como la actual no hay que apostar a la baja, pero yo tampoco apostaría a favor de las subidas puesto que no va a tardar mucho en venir un movimiento bajista y potencialmente muy peligroso.
En nuestro sistema de especulación con Mini Ibex en el que llevamos una pérdida de 400 puntos, vamos a poner una orden de venta en los 11.350 durante toda la semana, por si se pasa mucho, día a día veremos además si hay algún nivel adecuado de venta en stop.
El resto de gráficos de los índices internacionales muestran también cambio de tendencia alcista, pero no se han separado tanto de la media de 200, por lo que una caída más o menos importante los mantendría bajistas. En este caso el Ibex tendría muy difícil desmarcarse del resto.