sábado, 10 de octubre de 2009

Semana del 5 al 9 de Octubre de 2009

Semana que parecía que podía ser la confirmación bajista de los mercados y que se ha quedado, de momento, en un nuevo amago.


Lo cierto es que en el caso del Ibex viendo el gráfico semanal, da la impresión de que estamos en una nueva figura de movimiento lateral con base en los 11.250 y techo en los 11.950.
Lo normal en un mercado alcista como el que estamos es que estas figuras se definan al alza, rompiendo el techo y buscando nuevas cotas. Lo cierto es que esto va pasando hasta que llega un día en el que el proceso lateral se define a la baja y a partir de ahí cambia la tendencia y llega la corrección.
Nunca sabemos cuando va a ocurrir esto, pero hay señales que nos dan una mayor probabilidad de que esto ocurra. Como vimos la semana pasada una de las señales más fiables es la ruptura de la tendencia en los indicadores que nos anticipa la ruptura de la tendencia en el Ibex.
Con todo esto tenemos que, es muy posible que el Ibex rompa al alza los 11.950, para buscar los 12.450 (61,8% de retroceso de toda la caída), pero cabe la posibilidad de que este movimiento lateral se defina como una zona de distribución y acabe por perder los 11.250, en cuyo caso el objetivo bajista estaría cerca de los 9.300 puntos.
Una vez definido el escenario, solo nos queda actuar en consecuencia, es decir, no vamos a vender hasta que perdamos los 11.250, con lo que el lunes no hace falta poner órdenes en nuestro sistema de especulación. Y, como sabéis, yo no soy partidario de las compras por el momento.
La única orden que podemos poner en nuestro sistema de especulación es, una vez superemos los 12.000 puntos en el contado, poner una orden en stop por debajo de los 11.950, siempre con un stop de protección de 100 puntos. Esto pasaría caso de que hubiera un fallo alcista claro.
Pues veremos la semana que viene a ver si se definen los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario