sábado, 24 de octubre de 2009

Semana del 19 al 23 de Octubre de 2009

Semana en la que no tenemos mucho más que añadir respecto a la anterior.

Seguimos en una banda lateral, que ya podemos decir que se ha estrechado, con techo en los 12.000 y suelo en los 11.540. Hay que decir que el soporte más claro está en los 11.250, pero muy probablemente perdiendo los 11.540 empiece la corrección.
El gráfico corresponde al Ibex en escala semanal. No vemos señales de debilidad.
Si miramos un poco más, seguimos con la tendencia alcista en los indicadores rotas a la baja y continúan las divergencias bajistas. Estas son señales prematuras de cambio de tendencia, que si bien no nos invitaban a vender directamente, si que lo hacen a estar muy atentos a otras señales más contundentes.
Otro dato más que puede alimentar nuestro pesimismo es que esta semana se han mantenido muy bien los grandes del Ibex, pero hay muchos valores que parece que han iniciado sus respectivas correcciones, nos referimos a los valores de energías renobables, con Gamesa a la cabeza o los de construcción, que todos sin excepción parecen ya inmersos en una clara corrección.
Esta es un a señal más de agotamiento. Para que una tendencia alcista sea sana, deben de subir todos los sectores, cuando los que más ponderan se mantienen y los otros empiezan a ceder posiciones, da la impresión de que hay alguien que no le interesa que baje el Ibex, para poder vender muchos valores sin que el pánico aparezca y cuando ya hayan vendido bastante, es cuando empezarán a vender los más fuertes.
Pues lo dicho, seguimos igual. Hay que estar alerta a las señales bajistas. Cómo ya hemos dicho, la más probable es una ruptura en falso de la zona de los 12.000, pero también puede que rompamos los soportes directamente.
Seguiremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario