sábado, 17 de octubre de 2009

Semana del 12 al 16 de Octubre de 2009

Seguimos una semana más dentro del rango lateral que ya hemos comentado días anteriores. El rango es bastante amplio, estamos hablando de los 12.000 por arriba y los 11.250 por abajo.


Lo cierto es que perdiendo los mínimos del martes de 11.540, ya nos da una señal bajista, pero como estamos acostumbrados a que las primeras señales bajistas fallen mucho, quizás hay que esperar a que perdamos los 11.250 para tomar decisiones importantes.


Como hemos dicho también, una señal bajista importante y con poco riesgo en la operativa sería la superación de los 12.000 con la pérdida posterior de los 11.900. Si se produjera esta señal podríamos adoptar posiciones bajistas con un stop ceñido por encima de los 12.000.


Hoy vamos a estudiar el MACD, que es un indicador muy útil.
La verdad es que este indicador nos muestra que mientras esté por encima de la linea de cero es alcista, y precisamente cuando se acerca a dicha linea es cuando suele revolverse al alza. Por otra parte vemos que la tendencia alcista del indicador ha sido rota a la baja y esta es una señal temprana del cambio de tendencia del Ibex.
Cuando hay dos señales contradictorias en una situación cómo esta, lo que se debe de hacer es esperar a que se confirme una u otra, es decir, si el MACD acaba por romper a la baja la linea de cero, no tendremos ninguna duda de que empieza un movimiento importante a la baja. Esta situación se daría con toda probabilidad caso de perder el Ibex los 11.250.
Sin embargo, si superamos los 12.000 puntos, el Macd, volvería al alza y el Ibex podría tener otro tirón.
Yo sigo pensando que tras más de siete meses alcistas sin descanso, en cualquier momento puede venir una seria corrección, por lo que soy partidario de esperar alguna señal contundente y seguirla hasta el final.
Otro dato importante es que si perdiéramos los 11.250, perderíamos también la linea de tendencia del Ibex, es decir, que refuerza la venta si perdiéramos dicho nivel.
En nuestro sistema de especulación, solo vamos a vender caso de superar el 12.000 y perder el 11.900 ó si perdemos los 11.250.
Mientras tanto habrá que seguir teniendo paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario