sábado, 19 de septiembre de 2009

Semana del 14 al 18 de Septiembre de 2009

Semana sin señales bajistas, por lo que han continuado las alzas.

Un dato es que están empezando a dispararse los denominados "Chicharros". Se dice que cuando estos valores empiezan a dispararse es una señal de que pronto se acaba la subida del mercado. Son los últimos en sumarse al carro de las subidas, y lo hacen espectacularmente, más que nada para que los que no se creían la subida acaben por convencerse.

Pero mucho cuidado con estos valores, porque en muchas ocasiones son trampas mortales, no hay más que ver como se las gastan en los momentos bajistas. Las debacles son espectaculares.

En definitiva, los mercados cuando bajan, bajan mucho más de lo que deberían, y la misma irracionalidad pasa en sentido contrario.

A partir de aquí ¿qué?. Pues sinceramente, comprar puede ser un gran error, y vender sin una señal clara también, porque una vez puestos a hacer barbaridades y tras casi siete meses subiendo sin descansar, pues también puede prolongarse la fiesta más tiempo.

Pero no os quepa ninguna duda de que cuanto más tiempo continúe subiendo sin descanso, más violenta será la caída. Y eso no significa que empiece la caída a lo bestia. A lo mejor nos tiramos un mes en una banda lateral y luego viene la caída. Aunque también puede ser que sí que venga la caída a lo bestia y en un mes perdamos un 20% del valor del Ibex.

En conclusión, si alguien decide comprar a los niveles actuales, tiene que poner un stop de venta y limitarse así la posible pérdida, en caso contrario puede sufrir una gran pérdida. Y así como yo recomendé comprar BBVA cuando bajó a 7 euros y llegó a caer hasta 4,5 ( hoy está por encima de 12), yo creo que quien a estos niveles apueste a la baja en el Ibex, aunque nos equivoquemos de 2000 puntos, acabará por acertarlo.

En nuestro sistema de especulación, no vamos a poner ninguna orden para el lunes, vamos a esperar a ver si nos dan una señal clara o si hace una barbaridad alcista, para poner actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario