lunes, 6 de abril de 2009

Empieza la caida....... o no.

Primera señal de debilidad tras el rally de las últimas cuatro semanas. y precisamente viene cuando estaba empezando el sentimiento positivo en la gente. Con todo esto del G-20, parece que los analistas ya se han olvidado de las bajadas de hace un mes. Hoy mismo en Radio Inter economía ya ha salido un analista diciendo que si no compramos ya mismo, igual nos perdemos lo que queda de rally.

Me parece muy fuerte, porque estos mismos analistas nos decían que no compraramos nada hace un mes, cuando los precios si que estaban realmente baratos,¿ y ahora nos invitan a comprar?. Sinceramente, cada vez entiendo menos a los analistas.

Lo de que empieza la caída, es consecuencia de la vela de hoy, que cuando todo pintaba mejor, nos ha marcado una señal de vuelta en vela diaria. Lo normal es que tras un proceso alcista de cuatro semanas, si tiene que caer, primero parezca que no va a hacerlo, por eso es muy posible que veamos muchos titubeos antes de que las caídas se produzcan. Aún así, y aunque el objetivo de subida era el 8.600, la subida podría haber finalizado sin ningún problema.

Cómo dijimos en el comentario semanal, lo realmente difícil de pronosticar es cual va a ser el rango del próximo movimiento bajista. En el mejor de los casos, y si no se trata de un apoyo en el 8.100 para coger más altura todavía, bajaríamos hasta el 7.600 ó 7385, que son los retrocesos de Fibbonacci. Es muy posible que no nos quedemos ahí y lleguemos hasta el 6.700 para intentar formar un doble suelo. Y en el peor de los casos ( y no por ello menos probable) perderíamos los mínimos para ir en busca de los mínimos del 2003 en 5.200 puntos.

Si somos puristas, el análisis técnico nos dice que muy probablemente la última de las hipótesis es la que se va a producir. De todos modos, cuanto más violentas sean las primeras caídas importantes, más abajo deberemos de poner el objetivo de caída.

Ante una circunstancia cómo esta, mi consejo es vender todo aquello que hemos comprado ultimamente y que tengamos con ganancias o perdidas moderadas. Tiempo habrá de tomar posiciones más abajo, y si se da la improbable situación de que cambiemos de tendencia, ya compraremos más caro, pero con muchas más garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario