domingo, 8 de marzo de 2009

Semana de 2 al 6 de Marzo de 2009

Bueno, estamos ante una bajada del Ibex de casi el 25% y llevamos poco más de dos meses de bolsa.

Hemos perdido los 7.200, referencia importante, y el pánico y el caos se han apoderado de los mercados.

Es momento de mirar las cosas con frialdad y no con el corazón. Esto es bolsa, y en bolsa se repiten siempre los mismos movimientos, y en el caso actual, lo que siempre viene es una subida fulgurante, sin descartar que antes de esta subida aun venga otro movimiento de pánico.

De momento hemos visto el pánico en bastantes valores, siendo uno de los más espectaculares el de los bancos. Yo, he visto muchos momentos de pánico en los mercados, y siempre, y digo siempre, el que ha comprado en el pánico ha ganado mucho, y el que llevado por el miedo ha vendido al precio que podía, se ha arrepentido en muy poco tiempo.

El valor por el que yo he apostado es el BBVA, podría haber sido SAN, pero me decidí por BBVA. El caso es que cuando yo empiezo a comprar porque la bajada me parece muy fuerte, y baja aun más y compro más, y aun lo hace un 10 ó un 15% adicional, llegamos a una ocasión fabulosa de compra. Pensar que cerró el viernes a 4,7. Ya veremos si tengo razón.

Un dato que me parece importante es que en la última media hora del mercado americano del viernes hubieron compras masivas, haciendo subir el Dow un 2%. Muchas veces ésta situación hace que el lunes continúen las compras.

En conclusión, la bolsa es bajista y hasta que no de una señal de compra clara no se debe de comprar, pero en momentos de pánico, comprar valores que han bajado muchísimo en un plazo muy corto de tiempo y que son muy buenos valores suele ser una muy buena idea. Y quien quiera hacer una inversión a un par de años vista, seguramente está ante una situación inmejorable.

Ya veremos la semana próxima que pasa, pero me da que estamos cerca de una vuelta de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario