sábado, 28 de febrero de 2009

Semana del 23 al 27 de Febrero de 2009


Algo se está gestando, y puede ser algo gordo.




Técnicamente las bolsas están en la antesala de un gran batacazo. Han perdido los soportes que suponían los mínimos del año pasado y en esta semana no han sido capaces de recuperar tales niveles, por lo que esta semana se ha producido una típica consolidación justo tras la ruptura, propiciada por la lucha entre alcistas y bajistas, por un lado están los que siguen apostando claramente a la baja y por otro los que ven precios atractivos y apuestan al alza.




Las probabilidades están claramente a favor de un batacazo.




Si esto parece tan claro, ¿qué es lo que me hace dudar?. Pues varias cosas. La primera es que sigo viendo un pesimismo máximo entre los pequeños inversores, y en estas situaciones la bolsa suele girar al alza con violencia sin previo aviso. La segunda es que la caída de los mercados es solo comparable a la de los años treinta tras la grave crisis petrolífera que llevó a la gran depresión, yo creo que la situación actual no es tan tremenda cómo en aquella época. Los precios de muchas acciones han caído ya por encima de lo que la lógica dicta.




por último está la sobreespeculación bajista que vivimos, la cual está haciendo que los grandes especuladores vendan muchísimas acciones en descubierto con la idea de recomprarlas cuando caigan más. Ésta situación lleva produciéndose bastante tiempo, sobre todo en el sector financiero y ha acelerado la caída de los valores. Aquí tenemos dos cosas, una es que parece que se está sospechando una ilegalidad en estas prácticas, en las que se están vendiendo valores sin tenerlos prestados con anterioridad, si esto es así, podrían obligar a los infractores a recomprar todas esas acciones en el mercado, por lo que podríamos asistir a una subida sin precedentes.




Aun en el caso de que esto no sea así, llegará un punto en el que los "vendidos" van a decidir que las acciones ya han bajado bastante y empezarán a recomprar las posiciones bajistas, y entre que no habrán muchos más especuladores que vendan y que los que tienen las acciones tampoco van a vender, nos podemos encontrar igualmente con subidas espectaculares.




Con todo esto, la situación se convierte en muy delicada. Técnicamente no debemos de comprar aun, pero la verdad es que intentar sacar provecho de las próximas bajadas puede resultar fatal caso de que los bajistas digan "hasta aquí hemos llegado". Por ello yo pienso que lo más apropiado es abstenerse de especular a la baja y comprar en el caso de que las bajadas sean muy espectaculares o si se produce una señal técnica alcista clara, cómo podría ser una recuperación en el Ibex de los 8.000 puntos.
No descarto en absoluto un último movimiento bajista que nos haga pensar que el fin del mundo está cerca y lleve el Ibex a niveles del 2003 en el entorno de 5000 puntos, pero si esto pasa, ahí si que tendríamos una oportunidad histórica de compra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario