sábado, 7 de febrero de 2009

Semana del 2 al 6 de Febrero de 2009

Se han confirmado los pronósticos de la semana pasada y hemos tenido una vela blanca semanal. Es cierto que así visto ha parecido fácil, pero hemos sufrido grandes movimientos intradía que han puesto a prueba los nervios de todos, pero al final, una vez más, hacemos lo más probable desde el punto de vista de los gráficos, y esta semana tocaba subir.

La semana siguiente qué?. Bueno, casi con seguridad empezaremos subiendo la semana y es muy posible que continuemos, pero como dijimos la semana pasada cada vez que vamos ganando más altura lo más inteligente es ir moderando el tamaño de nuestras inversiones. En un mercado bajista de Largo plazo como el actual, cualquier día viene una sorpresa a modo de desplome y se acaba la mini-tendencia alcista para volver a la cruda realidad de mercado bajista.

Pero de momento hay que seguir confiando en que seguiremos ganando altura. Uno de los errores más frecuentes es ponerse bajista en un mercado bajista demasiado pronto. Si empezamos a vender futuros ahora en los niveles del 8.500, lo que nos puede pasar es que subamos hasta casi los 10.000 antes de volver a bajar ( y desde ahí puede bajar al 6000). Qué ocurre?, pues que muy probablemente cuando lleguemos a niveles de 9.500 o más, nuestras perdidas empiecen a ser muy abultadas, por lo que tenemos que salirnos, comprando en el peor momento y además de perder, no nos aprovecharemos de la siguiente bajada. (psicológicamente después de una gran perdida apostando a la baja ya no volveremos a apostar a la baja por un tiempo).

O sea que hay que estar atentos a las señales bajista importantes, pero, de momento, no hay que estar vendido. Más bien al contrario, hay que tener posiciones alcistas moderadas. Si seguimos subiendo, tiempo habrá de ponernos bajistas, y cuanto más suba con más confianza podremos vender.

Los otros mercados de futuros no están muy claros que digamos. El oro se ha puesto alcista de largo plazo, pero hay una resistencia importantísima en 935 y el stochastico está muy arriba, por lo que es alcista pero puede bajar en cualquier momento. El petróleo sigue anclado en la zona de 40, igual puede ser una gran consolidación para seguir bajando como un suelo para empezar a subir, de momento sin más señales no podemos hacer nada. El futuro del €/$ es bajista de largo, pero con muchas posibilidades de subir a corto y, por último el futuro del bono alemán es alcista y ha corregido, por lo que podría parecer muy buen momento de compra, pero ha hecho una ruptura en falso de sus máximos históricos con implicaciones muy bajistas.

En conclusión, momento para no hacer muchas operaciones, vamos a encontrarnos momentos mucho más claros. Podemos decir que esto es como el poker, y ahora mismo nuestras cartas son de las que no están mal, pero cualquiera las puede tener mejor y hacernos perder un montón de dinero, en poker ante esta situación lo mejor es no ir y esperar a tener una mano ganadora que, con paciencia, vendrá.

En cuanto a acciones, pues parecido. Por un lado los banco han subido cerca de un 20% en dos semanas, por lo que es arriesgado comprar y del resto, hay valores que se dispararán en los próximos días y otros que se quedarán donde están. De los que se pueden disparar podemos enumerar Vueling, Solaria, Avanzit y prisa a modo de ejemplo. Además BME parece que ha completado un fallo bajista tras perder los 16,6 y recuperarlos. Posiblemente esta semana supere los 17 y siga subiendo, pero si se pone por debajo de 16,5 de nuevo yo no tendría ninguna. Aun así a medida que vamos ganando altura la compra de acciones se vuelve más y más desaconsejable.

Otro dato preocupante es la falta de volumen en estas subidas. Por pura teoría cuando falla el volumen en las subidas es señal de que no van a durar mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario