jueves, 19 de febrero de 2009

Buenas empresas

Cuantas veces hemos oído aquello de " esta es muy buena empresa hay que comprar"?. La experiencia nos enseña que las buenas empresas bajan también, y mucho.

En estos últimos dos años hemos visto bajadas enormes en valores muy buenos.

Por ejemplo Antena 3 TV. Una empresa modelo, con muy buenos beneficios y resultados crecientes. Saltó al parket y tuvo un comportamiento inicial modélico. el 02/02/2006 hizo un máximo en 19,63. En ese momento, la gente pagaba eso por una acción de A3tv. Hoy vale 3,15. Sí, es la misma empresa, pero vale un 83,95% menos. Está claro que los ingresos publicitarios van a bajar con la crisis, pero ¿ han bajado un 83%? no, ¿ va a desaparecer Antena 3? no creo, la verdad. Desde luego el que invirtió en ella pierde hasta la camisa, el que invirtió 10000 euros hace dos años, ve ahora cómo le quedan 1400 euros, una ruina.

Un caso parecido lo encontramos en la gran cadena hotelera NHH. La verdad es que yo siempre he pensado en los hoteles cómo un gran negocio, con ingresos constantes y un valor de la propiedad en aumento, pues lo mismo, desde el 24/4/2007 que marcó los 17,8 euros por acción ha pasado a los 2,85 de hoy, impresionante, un 84% menos y Sol meliá ha bajado un 81,69%.

La verdad es que si nos vamos a la construcción e inmobiliaria, los números aún son peores, con caidas del 88% en Sacyr Vallehermoso ( con el concepto que yo tenía de Vallehermoso, que les compré mi actual piso y estaba encantado con ellos). El caso más sangrante es Colonial, antaño una gran empresa, Pues ha bajado un 97,55%, vale hoy 14 centimos de euro y llegó a los 5,71.

Podemos seguir con el caso de prisa.No deja de sorprenderme día a día, es dueña de los mejores periódicos y medios de comunicación ( cómo la SER). Pues valía 17,3 el 23/4/2007 y hoy vale 1,69, sí estais leyendo bien, un 90,23% menos.

Si nos vamos a las energías alternativas tampoco encontramos excepciones, solaria ha pasado de 24,89 del 9/11/2007, a 2,03 en un tiempo record de un año y tres meses. un 91,84% menos, y era una de las empresas de renobables más laureada.

Ahora está de moda Vueling, con su fusión con Clickair, y la bajada del crudo, debería de haber subido mucho, pues sí, ha subido bastante, pero pierde aún un 88,06% desde sus máximos.

Total, ruina tras ruina, si miramos las bajadas de los grandes bancos de un 61,2% del Santander y del 68,09% del BBVA, aun nos parece poco ¿no?.

Otros descalabros se han visto en sectores muy diversos, cómo el 81% de natraceutica, el 83,78% de SPS, el 86,33 de SNC, o uno de los casos más flagrantes, la caida de un 87,23% en La Seda. Hace póco más de un año todos hablaban de la Seda, decían que era una empresa increible, que las subidas podían ser espectaculares, etc. Hasta un conocido vendió toda su cartera para comprarlo todo en La Seda. Pues si, pasó de 2,82 de máximo al exiguo 0,36 actual.

Hay más ejemplos, pero no quiero extenderme mucho más, solo decir que muchas de estas empresas no quebrarán ( quizás ninguna) y que algún día algunas de éstas superarán sus máximos históricos, y ese día miraremos atrás y pensaremos, " Madre mía, quien compró a aquellos precios y ha mantenido ha ganado una barbaridad".

En fin, que esto son ciclos y ya tocara el alcista, ¿cuando?, pues yo no lo se, bueno, ni yo ni nadie. Pero cuando venga ahí estaremos con la escopeta cargada. Lo importante es no comprar demasiado pronto, y saber reconocer cuando nos equivocamos, y vender aunque perdamos.

Hoy por hoy quien tiene liquidez tiene un tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario