sábado, 24 de enero de 2009

Semana del 19 al 23 de Enero del 2009

Otra semana bajista, y van tres seguidas.


Bueno, la situación no parece muy grave, me explico, El viernes hemos visto por fin una señal de cambio de tendencia en el gráfico diario. Me refiero a una vela de vuelta, en la que el índice empieza en un nivel, desde ahí baja fuerte y luego recupera todo lo perdido, es una situación en la que acaba en máximos del día después de caídas iniciales. Es una de las velas ( ya sabéis, velas japonesas), más fiables de vuelta.


Esta situación apoya la visión del gráfico general a largo plazo. Parece claro que ha cambiado la pinta del gráfico a largo con esta caída de tres semanas. Recordareis, que a finales de año decía que lo más probable era una subida hacia la zona del 11.000 que no se produjo, por suerte intuí el movimiento a la baja cuando perdimos el nivel de 9300 en un claro "fallo alcista". Llegados a este punto parece que la nueva situación es la siguiente. Nos encontramos en un movimiento lateral con un rango muy amplio dentro de una tendencia bajista primaria.


Esto significa que nos vamos a seguir moviendo entre los niveles de 8000 y 10000 puntos, con posibilidad de mantenernos dentro de estos límites durante bastante tiempo. Si tenemos en cuenta que el viernes, coincidiendo con los limites bajos de la consolidación ( zona de soportes muy importante), hemos visto una vuelta clara en gráfico diario, nos invita a tomar posiciones en bolsa, es decir a comprar especulando en el corto plazo con un rebote, o si no queremos comprar, al menos no vender las acciones a estos niveles. Una cosa, hay mucha gente que ahora no se atreve a comprar, pero dentro de dos semanas si llegamos a los 9500 o más, se animan y compran. Atención porque ese es un error muy frecuente. Si se apuesta por el rebote, o se hace ahora o ya no debemos de comprar a menos que cambien mucho las cosas.


La situación general cambiará solo en el momento en que rompamos alguno de los dos niveles mencionados, o bien el 8000 ó el 10000. Si rompiéramos el 10.000, todo este periodo lateral sería considerado un suelo de mercado y si rompiéramos el 8000, se consideraría una consolidación con implicaciones bastante más bajistas. Hay que decir que ambas hipótesis son posibles y hasta cierto punto lógicas. Si es un suelo, en el futuro diremos que claro, que bajando de 16000 a 8000, ya es una buena bajada. Y si bajamos más se lo achacaremos a la crisis. Así que lo único que podemos hacer es seguir al mercado y, cómo siempre, dejar que él decida por nosotros.


Dentro de la posibilidad de comprar buscando un rebote, los valores que yo pienso que tienen más potencial son los grandes bancos ( porque cuando más cae un valor de golpe mas fuerte suele ser el rebote), BME, que aunque le ha salido un competidor, si respeta los 17,5 y teniendo en cuenta que reparte dividendo a finales de semana, tiene muchas posibilidades de subir fuerte y más especulativamente aun podrían ser Solaria, Tubacex y Avanzit. Ojo también a Vueling, que si supera los 5,9 confirma el triángulo de consolidación con objetivo de subidas de 8,75 en cortisimo plazo. Aunque si de verdad viene un rebote fuerte, son muchos los valores que subirán.


En cuanto a las materias primas, ojo porque también hay movida. El Oro parece dispuesto a volver a cambiar su tendencia primaria y volver a ser alcista, el viernes cerró en los 900, con vela blanca espectacular, la semana pasada decíamos que si superaba los 900, cambiaría la tendencia, ahí estamos. El petróleo también tuvo un movimiento interesante el viernes, con una fuerte subida. Está cerca de los 46, si supera 50,5 tendrá una subida mínima( por la formación de un doble suelo) hasta los 65 dolares el barril.


Otro mercado calentito es el futuro del bono alemán, el Bund. Había superado máximos históricos, pero no ha sido capaz de aguantarlos, está a 123,21 y si pierde los 122,5 pueden venir bajadas importantes.


Bueno, pues parece que todo tiene visos de cambiar está próxima semana, lo que hay que hacer es aprovecharlo. Ahora lo tenemos fácil, ya que tenemos poco que perder ( si perdemos en el Ibex los 8000 claramente nos salimos y punto).


Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario