viernes, 2 de enero de 2009

La importancia de los dividendos

En momentos de crisis bursatiles es cuando se hacen las carteras de acciones.

Las empresas que ganan dinero reparten dividendos, y estos suelen ser crecientes en el tiempo.

Lo importante es diferenciar las empresas que van a seguir repartiendo dividendos aunque las cosas no vayan tan bien. En la última crisis allá por el año 2002, se me ocurrió comprar acciones de Azkoyen porque repartían un dividendo cercano al 10%, un día apareció en la portada del expansión que Azkoyen disminuia sus beneficios un 98% y suspendía el reparto de dividendos.

Lo de los dividendos es cómo comprar un local comercial y alquilarlo, no es lo mismo tener un bajo en una calle principal que un entresuelo en las afueras. Si lo que buscamos es obtener una rentabilidad por la tenencia de las acciones tenemos que elegir las buenas buenisimas, aun así he de recordar que Telefónica suspendió el reparto de dividendos por dos años allá por el 2003.

Mi recomendación en este aspecto es BBVA, SAN o BME. Todas ellas están en el entorno a un 9% de dividendos, tienen el compromiso de seguir repartiendo y sus beneficios no se han recortado drasticamente. Si todo fuera muy muy muy mal, lo máximo que parece que pudiera pasar es que en vez de crecer se mantengan o bajen un poco, pero dificilmente repartiran menos de un 4% estando el euribor hoy, cerca del 3%.

Es decir que si yo invierto 10.000 euros en BBVA, por ejemplo, cada año solo por mantener mi inversión, gracias a los beneficios del banco yo voy a recibir 900 euros, independientemente de que BBVA suba o baje. Además, este año ha subido el dividendo un 15% y sus previsiones, aunque no sean más que previsiones, es seguir aumentandolo cada año.

Lo mejor de esto, es que además de recibir nuestros 900 euros cada año(pagadero trimestralmente en el caso de BBVA), las acciones de BBVA han bajado de 19,5 a los cerca de 9 que están hoy, por lo que cuando las cosas se calmen y la crisis pase ( que pasará algun día), las acciones tenderán a valer esos 19,5 o incluso más, porque no.

Mi consejo es que esta estrategia es valida solo para aquellos que no siguen demasiado la bolsa, que invierten a largo plazo y no se ponen nerviosos ante bajadas puntuales de los mercads, más bien al contrario, lo ven cómo una oportunidad, porque además, Cuanto más baje BBVA, más beneficio vamos a sacar via dividendos.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Felicidades primeramente por tu blog, por tu sinceridad y tus recomendaciones, aunque todos sabemos que al final quien decide es cada uno. Yo entre en BME a 18 porque me parecía una buena inversión por lo barato que estaba. Al día siguiente de comprar salió la noticia del reparto del dividendo, con lo cual si tenía alguna duda, se me despejó inmediatamente. Seguiré tu blog con interés. Saludos.

    ResponderEliminar