domingo, 18 de enero de 2009

Cruce de medias


Hoy voy a hablaros de una de las herramientas técnicas más útiles que existen, el cruce de medias.
El cruce de medias se utiliza para detectar en que tendencia estamos en segundos. En el caso del gráfico del Ibex que vemos arriba, las medias que hay dibujadas son las de 200 periodos y la de 70 periodos. Cada una de ellas funciona por si misma para saber en qué tendencia estamos. Lo único es que utilizamos la de 200 periodos para detectar la tendencia de largo plazo y la de 70 para tendencias de medio plazo.
La combinación de ambas, nos da unas señales con poquísimos fallos. Es fácil, si la media de 70 está por debajo de la media de 200 estamos ante un valor o índice bajista, y si la de 70 supera a la de 200, nos encontraremos ante un cambio de tendencia de largo plazo. El único inconveniente es que son señales tardías, es decir, que cuando la tendencia ha cambiado, es porque el movimiento ya lleva tiempo produciendose, podríamos decir que no nos sirve tanto para buscar cambios de tendencia, y más bien para ver en que tendencia estamos en un momento dado.
En el caso del gráfico publicado, el cambio de tendencia se produjo hace un año, cuando bruscamente cayó el índice de 16000 a 12000. En ese punto no es que haya que vender enseguida, pero lo que si que sabemos es que las subidas posteriores van a ser ocasiones buenisimas para vender, cómo así se demostró cuando subió a la zona del 14300 en Mayo.
Lo bueno de estas señales es que suelen ser muy duraderas, en la tendencia bajista que empezó en el 2000, el movimiento duró casi tres años, y en la tendencia alcista posterior que empezó a mitad del 2003, el movimiento fue de más de cuatro años. Cuatro años en los que cada vez que bajaba nos daba señal de compra.
Actualmente la señal bajista hace un año que se produjo, lo cual nos puede llevar a pensar que aun nos queda bastante tiempo de mercado bajista, pero también hay que decir que no es descartable una subida de 1500 ó 2000 puntos para coger fuerza y seguir con la bajada.
En cualquier caso, lo bueno es que de un solo vistazo tenemos claro que la bolsa es bajista a largo plazo, que significa que las bajadas siempre son mucho más grandes que las subidas, y aunque se puede ganar dinero al alza, donde realmente podemos ganar mucho es operando a la baja.
En los gráficos que aparecen en el diario Expansión todos los sábados, tenemos a todos los valores del Ibex y a excepción de Unión Fenosa ( porque hay una OPA aprobada) todos, y digo todos los valores que aparecen son bajistas, porque tienen su media de 70 por debajo de su media de 200. Os invito a que lo miréis, es muy fácil.
Si queréis seguir movimientos más cortos os aconsejo seguir el cruce de medias de 18 y 40. A mi me funcionan muy bien.
De cualquier modo, hay muchas teorías de cruces de medias que funcionan bien, y es cierto, de hecho para cada valor hay algunos cruces que funcionan mejor que otros, pero si no queréis volveros locos os aconsejo utilizar estos, el de 200-70 para tendencias a largo y el de 40-18 para corto plazo.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario