domingo, 4 de enero de 2009

Alcista o bajista?



Es muy, pero que muy importante operar solo con la tendencia del mercado, es más esta es la clave para ganar en bolsa y en futuros. Si el Ibex es bajista es bajista, no tenemos que buscar constantemente la vuelta, es mucho más facil ir con el mercado, ir con la fuerza del mercado,en definitiva ir a favor de las probabilidades.




Para saber en que tendencia estamos, no hace falta ser un experto del análisis técnico, ni siquiera hace falta saber nada de análisis en realidad.




Solo hace falta seguir una media movil de 200 sesiones. Lo único que teneis que saber es que si los precios están por encima de la media y la media está ascendente, mirando hacia arriba, esa acción o ese mercado es alcista. Y si los precios están por debajo de la media y bajando la media estamos ante un valor o un mercado bajista.




La estadística nos dice que cuando un mercado es alcista tiende a seguir subiendo y al revés. Si mirais el gráfico del Ibex allá por Octubre del 2000 el Ibex se puso bajista y siguió bajando hasta Junio del 2003 que cambió a alcista, en un poco más de dos años y medio pasó el Ibex de 10500 (punto en el que nos confirmó que es bajista) hasta 5200. A partir de ahí empezó a subir y en 6800 dió la señal de un largo periodo de cuatro años y medio en los cuales el Ibex fue ganando más y más altura hasta llegar a los 16.000. Desde la zona del 13.500 hemos vuelto a la tendencia bajista que lleva ya un año.


La conclusión de todo esto es que si detectamos que el mercado es alcista, adelante comprar y comprar, que las probabilidades están a nuestro favor, ahora, si el mercado es bajista mucho cuidado porque de cada una que os salga bien probablemente os saldran tres mal.


Si miramos el gráfico con un poco más de atención, lo que observamos es que cuando se pasa de subir o bajar, tiende a volver cerca de la media de 200 y de ahí tiende a separarse otra vez, por lo que si el mercado es alcista pero se ha separado mucho de la media hay que ir con cuidado comprando porque puede corregir el mercado ( para seguir subiendo seguramente) y de la misma manera, si tenemos el valor suficiente, en un mercado bajista cuando ha bajado mucho de golpe se pueden adoptar posiciones alcistas, aunque he de deciros que es muy complicado, porque muchas veces piensas que se ha separado mucho de la media y aun se separa mucho más.


Os estareis preguntando donde podeis obtener gráficos de todos los valores con su media de 200. Pues bien los podeis encontrar en muchos sitios en internet, e incluso en la prensa. Si comprais el expansión los fines de semana están publicados los 35 valores del Ibex con tres medias la de 200 la de 70 y la de 10. Otro día hablaremos de la de 70 y la de 10, de momento seguir la de 200 solo os será muy productivo.


Saludos.